partly_cloudy_day 21°
2026 · Noticampo · Buenos Aires, Argentina
Actualidad y Mercados 2 de octubre de 2020 Por Redacción

Las expo de soja y maíz aportaron casi la mitad de los dólares

El complejo sojero y maicero representaron el 46,6% del total de los despachos argentinos. El impacto del aumento de los precios y la mayor demanda de China.

Ajustes de Voz

record_voice_over

Elige una voz para la lectura

Ajustes de Texto

Tamaño de Fuente

100%

Interlineado

1.5

Compartir Noticia

https://noticampo.com/las-expo-de-soja-y-maiz-aportaron-casi-la-mitad-de-los-dolares/
Las expo de soja y maíz aportaron casi la mitad de los dólares

Las exportaciones agroindustriales siguen siendo vitales para la alicaída economía argentina, sobre todo si se toman sus dos principales complejos, como lo son el de maíz y de soja. Solo los despachos al exterior de estas dos cadenas representaron casi el 50% de las divisas que ingresaron al país en el período que va de abril a agosto del presente año, con una destacada performance de los embarques récord del cereal.

Así lo afirmó un informe realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el cual sostiene que las exportaciones de los mencionados complejos totalizaron entre abril (mes en el que comienza la campaña comercial de estos granos) y agosto en USD 10.957 millones. Esto significa que los despachos de los productos pertenecientes a estas cadenas representaron el 46,62% de los USD 24.017 millones que exportó Argentina en ese período. O dicho de otra manera, generaron casi USD 1 de cada USD 2 que ingresaron al país.

Dentro de estas exportaciones, el complejo maicero tuvo un rol destacado logrando un récord histórico con 25,36 millones de toneladas despachadas a agosto por USD 3.447 millones. De esta manera, superó en casi 3 millones de toneladas las exportaciones del año pasado a esta fecha y alcanzó en el octavo mes del año embarques récords por 4,6 millones de toneladas.

Por su parte, el complejo sojero exportó entre los meses citados USD 7.509 millones en total, de los cuales USD 5.400 millones provinieron de las ventas de derivados y subproductos, como la harina, pellets y aceite. Sin embargo, el dato destacado provino de las exportaciones de poroto sin procesar, que alcanzaron las 6,22 millones de toneladas por USD 2.109 millones. Este volumen de despachos de materia prima se ubicó como el más alto desde la campaña comercial 2015/16.

Según explicó la entidad bursátil rosarina, “las exportaciones se vieron beneficiadas en el último tramo temporal por los fuertes incrementos que se dieron en los valores de estos commodities luego de que la pandemia de coronavirus golpeara a los futuros del mercado de Chicago”, sumado a “la influencia de la demanda de China”, lo cual apuntaló “enormemente” las cotizaciones, especialmente de la soja.

Quizás te interese

Don Toto Policastro hizo su ultima cosecha y su máquina será exhibida en Morse Actualidad y Mercados

Don Toto Policastro hizo su ultima cosecha y su máquina será exhibida en Morse

Con 97 años, el oriundo de la localidad de Morse (partido de Junín), Toto Policastro, se subió por última vez a su cosechadora. “Nunca lo hice sin voluntad”, contó. Don Toto arrancó de chico y trabajó ininterrumpidamente durante 85 campañas. La emotiva historia del cosechero de Morse.

9 de septiembre de 2026
Chivilcoy: El intendente ofreció a la Rural local manejar el 70% de la Tasa Vial Actualidad y Mercados

Chivilcoy: El intendente ofreció a la Rural local manejar el 70% de la Tasa Vial

En medio de una discusión por el estado de los caminos rurales y después de los cruces que mantuvo con el sector por el valor y el destino de la tasa vial, el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, ofreció a la Asociación Rural local administrar el 70% de los fondos recaudados por ese tributo y hacerse cargo de la planificación de los trabajos sobre buena parte de la red vial rural.

8 de septiembre de 2026
Powered by Medios Digitales