El organismo que regula el mercado de la yerba definirá hoy el precio de la hoja verde para los próximos meses en un contexto de baja producción.
Hoy lunes será un día fundamental para los amantes del mate: el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) -el organismo que regula el mercado de la yerba- definirá el precio de la hoja verde para los próximos meses, bajo un contexto especial: la brutal caída de la producción por culpa de la sequía y los incendios.
Los materos pueden darse por seguros de que la yerba tendrá fuertes incrementos en su precio en los próximos meses, advierten los productores.
La producción se viene resintiendo desde hace tres años, producto de la extensa seca que afecta al noreste del país. Sobre esa tensa situación, los registros mencionan que la cosecha de este año tendrá una merma de entre 30% y 35%.
«Si el Gobierno no habilita más importaciones, dentro de unos meses tendremos faltantes de yerbas en las góndolas», previene un empresario del sector.
De cuánto sería el aumento de la yerba mate
La estimación que hacen los yerbateros es que el precio se actualice de $50 a $65 por kilo, a partir de este lunes, lo que implicaría un 30% de ajuste respecto de la última actualización a fines de 2021.
Hacia adelante se prevén nuevos aumentos por culpa de la caída en la cosecha y la propia dinámica inflacionaria de la Argentina, donde los alimentos corren bien por arriba del 50% interanual.
«A menos que haya compras a Brasil y a Paraguay, va a faltar yerba», advierte otro empresario ante la consulta. Todavía hay stock, afirman, pero aseveran que los problemas podrían evidenciarse a partir de mediados de año.
De acuerdo a los datos oficiales, el año pasado se cosechó un volumen récord de 882 millones de kilos de hoja verde.
Sube la yerba: los precios actuales
El paquete de medio kilo de yerba mate se consigue a $270 para las marcas que están en Precios Cuidados (Taragui y Unión). El resto de los productos valen más caro: a partir de los $300 a $350 por medio kilo. Y el paquete de yerba importada cuesta más caro: $400 cada medio kilo, en el caso de la que proviene desde Brasil.