El gremio aceitero sorprendió y consiguió un básico de más de $100.000 mensuales. Esta actualización superó el promedio de 45% de aumento salarial que están negociando la mayoría de los gremios importantes en el país. Por su parte los trabajadores encuadrados en la UATRE recibirán un aumento del 48,6%, con revisión en el 2022.
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina detonó el techo salarial de 45% en el cual se venían renegociando la mayoría de los acuerdos salariales este año para acompañar la inflación.
Según informaron el jueves por la noche, el gremio de los Aceiteros acordó con los representantes de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO elevar el salario básico inicial de la actividad a 100.059,31 pesos por mes en julio y a 110.065,24 pesos mensuales a partir del 1 de agosto de 2021.
En tanto, los salarios de la categoría máxima de los aceiteros aumentarán a 129.860,98 pesos por mes en julio y a 142.847,08 pesos en agosto.
En términos porcentuales, esto implicará una suba salarial del 48,5% para los trabajadores aceiteros este año.
Este cálculo además no incluye las sumas extraordinarias negociadas y otorgadas por única vez. Por caso, en esta última paritaria se acordó el pago de una suma extraordinaria de 40.000 pesos a abonar en septiembre de 2021 para aquellos trabajadores declarados esenciales y que cumplieron funciones durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), complementaria del bono de 90.000 pesos acordado por ese concepto en diciembre de 2020.
Asimismo, en el mes de diciembre se efectuará una nueva revisión de este acuerdo, antes de comenzar la negociación de la paritaria 2022.
«Se trata de un nuevo logro alcanzado gracias a la fuerza colectiva de todas las compañeras y compañeros aceiteros que una y otra vez han defendido en cada planta y cada sector el Salario Mínimo Vital y Móvil con conciencia del valor de la fuerza de trabajo, con solidaridad y unidad obrera, tal cual se realizó en las históricas huelgas de 25 días de mayo de 2015 y de 21 días de diciembre de 2020, y en cada momento que resultó necesario», dice el comunicado de la Comisión Directiva de la mencionada Federación.
«Y también gracias a la construcción cotidiana de una organización gremial que ante la crisis sanitaria, econónima y social continúa firme y comprometida con los derechos de todas las compañeras y compañeros representados utilizando todas las herramientas disponibles, fundamentalmente el derecho de huelga, ejerciendo la democracia sindical y practicando la solidaridad de clase», sentenciaron.
Acuerdos salariales 2021
El de los aceiteros constituye así uno de los principales acuerdos salariales del año, ya que casi ningún otro gremio superó la barrera del 48% anual.
Los principales acuerdos hasta el momento son los siguientes:
UATRE, peones de campo: Los peones de campo recibirán un aumento del 48,6%, con revisión en el 2022, luego de que alcanzaran un acuerdo con las entidades agropecuarias en el marco de la Comisión Nacional del Trabajo Agrario.
El salario del peón general de campo, que es el sueldo básico para todas las categorías del trabajo agrario, aumentará a $51.660 desde este 1 de agosto. Además, se elevará a $59.450 a partir del 1º de octubre de este año.
De esta manera, acumulará un incremento del 48,63%, de acuerdo a lo informado por el sindicato de peones Uatre.
Industria Vitivinícola: El sindicato que nuclea a los trabajadores de la industria vitivinícola argentina, FOEVA, firmó en abril un acuerdo paritario con incrementos salariales escalonados (remunerativos y no remunerativos) que llevaron el alza salarial anual al 47 por ciento. En el acuerdo se selló también un 10% extra para refrigerios.
En el primer tramo hasta el mes de julio, los trabajadores recibieron un incremento del 26% (que compone un 13% remunerativo y un 13% no remunerativo), logrando además ganarle a la inflación del primer semestre, según datos oficiales.
Sin embargo, las ultimas dos subas de las cuatro pactadas para este período serán percibidas en enero y febrero de 2022.