El plan lo lleva adelante el Gobierno de Santa Fe y la idea es replicar en Argentina estrategias que operan exitosamente en otros países. El modelo de Brasil en la mira.
Con el objetivo de desarrollar herramientas novedosas que ya operan en otros países agropecuarios que permitan opciones de financiamiento a la producción, se puso en marcha una mesa de trabajo entre la Bolsa de Comercio de Rosario y el Gobierno de la provincia de Santa Fe.
La semana pasada se llevó a cabo la primera reunión entre funcionarios de la Bolsa y
autoridades del gobierno santafesino. De la misma participaron el director Ejecutivo de la BCR, Javier Cervio; el Secretario de Finanzas Adriano Mandolesi, el Secretario de Gestión de Registros Provinciales Matías Figueroa y el Administrador provincial de Catastro Raúl Álvarez.
El objetivo, tanto de la Bolsa como de la provincia de Santa Fe, es evaluar la factibilidad de desarrollar un proyecto integral que permita replicar localmente herramientas financieras muy exitosas que se aplican en otros países, como es el caso de la Cédula de Producto Rural (CPR) utilizada en Brasil que permite a los productores agrícolas acceder a financiamiento bursátil, bancario o comercial utilizando como garantía la producción que se encuentra en proceso.
Los aspectos críticos del proyecto que fueron relevados durante la reunión, tienen que ver con los procesos legales involucrados en la generación e inscripción de los derechos reales que respalden las garantías de los cultivos, de manera tal que puedan ser realizados en forma ágil, digital y con costos accesibles para los interesados.
En este sentido, se identificó a la figura del “Derecho Real de Superficie” como la opción ideal a desarrollar, sin perjuicio de que la Bolsa de Cereales de Rosario también se encuentra trabajando sobre otras figuras legales para dar soporte a esta idea.
Por su parte, el Secretario de Finanzas de la provincia manifestó: “Es nuestra intención trabajar colaborativamente para apalancar las actividades productivas de nuestra provincia”.
Las partes acordaron dejar constituida la mesa de trabajo para lo cual la Bolsa pondrá a disposición su área de innovación y sus plataformas de servicios digitales, que vienen trabajando hace un tiempo sobre estas iniciativas, y las reparticiones provinciales convocarán a los referentes técnicos de las áreas involucradas.