Advierten que las trabas a la importación de semen bovino afectará la ganadería

El Foro Argentino de Genética Bovina advirtió sobre los graves impactos de una resolución de la secretaría de Comercio que cambió de lista el producto. El efecto sobre la calidad del rodeo, incluido el lechero, sería mucho más importante que el ínfimo balance comercial del producto. Denuncian “cortoplacismo”.

Mediante una Resolución de la Secretaría de Comercio, que encabeza Matías Tombolini, el Gobierno avanzó con la quita de la licencia automática a la importación de semen bovino, ubicándolo en la lista de posiciones arancelarias controladas.

El campo y la agroindustria arrastran desde hace tiempo enormes dificultades para acceder a insumos como fertilizantes, neumáticos, y repuestos para la maquinaria y vehículos debido a las restricciones que aplica el Banco Central en un contexto de escasez de dólares.

Ante esta situación que afecta a la ganadería y al compromiso de los productores y criadores de sumar ganado con más y mejor genética, el Foro Argentino de Genética Bovina, que agrupa a las distintas Asociaciones de Criadores bovinos, emitió un comunicado alertando sobre los graves impactos que la medida podría tener.

El balance comercial en materia de semen bovino es insignificante para el país, pero con muy alto impacto en la productividad pecuaria, señaló el Foro de Genética Bovina

En primer lugar, mencionan que el argumento del Gobierno para aplicar la medida es que “es en función de la actual coyuntura económica, resulta indispensable evaluar sus respectivos flujos comerciales…”. A lo que desde el Foro respondieron: “No solo no beneficiará al bien buscado, sino por el contrario generará graves perjuicios a la cadena pecuaria”.

En segundo lugar se mencionó que la Argentina importa semen por USD 15 millones y exporta por unos USD 4 millones. “Estamos trabajando para mejorar las exportaciones, pero con medidas cortoplacistas se verán seriamente perjudicadas y harán imposible equilibrar la balanza comercial de genética bovina argentina. Balance comercial que por cierto es insignificante para el país, pero con muy alto impacto en la productividad pecuaria”, agregó el comunicado.

Además, desde el Foro precisaron que las restricciones mencionadas, “pueden hacer perder mercados que ha llevado años conquistar y otros tantos en los que se está trabajando para su apertura. Un trabajo de muchas décadas de mejora continua que apunta a tener la mejor calidad en nuestros rodeos es echado por tierra en minutos, además de la inversión y el trabajo que se lleva adelante en coordinación con SENASA para lograrlo. Esta medida afectará especialmente a centros de alta tecnología en el interior del país que cuentan con recursos humanos de excelencia”.

Intercambio
El comunicado recordó que el mercado de genética bovina está compuesto por animales en pie, embriones y semen, siendo este último el que mayor volumen comercial representa, con importaciones y exportaciones desde y hacia diferentes mercados del mundo. Además, el intercambio de genética es una herramienta clave para mejorar la productividad en toda la cadena de la industria cárnica y lechera, lo que permite al final de la misma, generar divisas por exportaciones de diferentes productos de origen animal.

“Es impensable una lechería competitiva sin acceso a la genética de los países más avanzados en la materia, del mismo modo que la genética de carne argentina se destaca en el mundo, creciendo su exportación año a año”, explicaron los integrantes del Foro.

En la parte final del pronunciamiento, titulado “Sin genética no hay mejora productiva ni producción sostenible”, el Foro de Genética Bovino reclamó a las autoridades nacionales “rever lo antes posible esta medida, sacando la posición arancelaria del semen bovino (0511.10.00) del Anexo II de la mencionada Resolución, ya que caso contrario, tirará por la borda el esfuerzo de décadas de muchos argentinos y argentinas que desarrollan el trabajo de la mejora continua en los rodeos de producción de carne y leche”.

Destacadas, Ganadería

Te puede interesar:

Menú