La AFIP anunció que buscará evasores con imágenes satelitales proporcionadas por SAOCOM 1A y SAOCOM 1B.
Esta herramienta también tendrá su enfoque en el agro, de esta manera podrán comparar con catastro las imágenes satelitales. Desde la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la AFIP destacaron que la utilización de esta herramienta permite hacer un monitoreo eficiente de las actividades productivas de la Argentina, en las áreas agropecuaria, forestal, pesquera, minera y energética.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, destacó: “Apostamos a la tecnología satelital en todas las áreas, particularmente en esta que puede mejorar muchísimo a la equidad fiscal que promueve la AFIP respecto de las exportaciones agropecuarias, lo puede generar ingresos importantes. Sumamos el aporte de la ciencia y la tecnología al desarrollo del país, y en este caso también para agregar valor al trabajo de la AFIP”.
“La información que suministre la CONAE será administrada y analizada por un área especializada en imágenes satelitales de la AFIP, que fue creada este año con el objetivo de ampliar y fortalecer las herramientas de fiscalización”, destacaron las autoridades nacionales. Además, afirmaron que se apunta a mejorar la equidad fiscal.
Por su parte, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, afirmó: “La utilización de las imágenes satelitales es una herramienta que trasciende a la fiscalización de los distintos sectores de la economía argentina ya que le permitirá al Estado contar con información precisa para llevar adelante distintas políticas agrícolas, industriales y comerciales”.
Así mismo, el secretario de Planeamiento y Políticas, Diego Hurtado remarcó que todos los servicios de monitoreo para la actividad agropecuaria que ya se brindaban se van a combinar con datos de la AFIP vinculados a catastro, infraestructura, densidad poblacional.