Alertan sobre volatilidad e incertidumbre en los precios de los granos

La volatilidad en los precios de los granos , de los combustibles y de los fertilizantes podría ser la característica que domine los mercados luego de la invasión de Rusia a Ucrania.

Así lo expresó Nicolás Udaquiola, analista de mercados de la consultora AZ-Group. «Hacia adelante se prevé que la volatilidad va a seguir activa en los mercados granarios», señaló el especialista.

Según datos de la consultora, Rusia produce el 18% del trigo mundial, el 12% del petróleo y el 20% de los fertilizantes. «Es responsable del 13% del comercio mundial de fertilizantes. La Argentina importa urea y fosfatos de ese país», indicó. Los fertilizantes son claves para la producción para mejorar los rindes de los cultivos.

En el caso de Ucrania, es el primer exportador de semilla y aceite de girasol, el cuarto exportador de cebada y maíz. En trigo, según el año, está entre tercero y cuarto.

Hoy, en la Bolsa de Chicago el trigo y el maíz tuvieron alzas, mientras la soja cerró en baja luego de mostrar subas. De acuerdo con la consultora, «si bien la guerra entre Rusia y Ucrania generó inicialmente una noticia alcista para los granos, por ser ambos importantes países productores y exportadores, podría ser negativa en el mediano plazo por el impacto que tiene una invasión de estas características en la economía mundial».

«Actualmente hay elementos concretos y comunicaciones formales que indican que ya hay problemas en la logística de industrialización de granos en la región en conflicto, que hacen pensar que habrá desabastecimiento en el corto plazo y que la demanda habitual se dirigirá hacia otros orígenes», evaluó la consultora.
«También hay que contabilizar problemas en la logística de puertos y embarques, que pueden anular a la región del Mar Negro como proveedora de granos, al menos temporariamente», alertó por su parte Udaquiola.

Según el analista, para los productores «con gran volatilidad e incertidumbre sobre la evolución del precio de los granos en las próximas semanas, convendría analizar coberturas en la comercialización».

En el caso puntual de los fertilizantes, «pueden ver modificados sus precios a raíz de los fuertes incrementos del precio del petróleo y de los fletes marítimos».

Puntualmente, Rusia es el cuarto productor mundial de urea, el sexto de fosfato diamónico y el tercer productor de fertilizantes potásicos. «Los productos que podrían sufrir la influencia del conflicto son bastantes y la duración de este definirá su efecto sobre el mercado», indicó la consultora

«Se agrega una nueva volatilidad al mercado de fertilizantes fosfatados, que se mostraba sostenido, y al de la urea, que se orientaba hacia la baja y que puede cambiar de tendencia. Hay que aclarar que, antes del inicio de la invasión, Rusia ya había limitado sus exportaciones de fertilizantes a seis millones de toneladas versus 12 millones de los últimos años en el período en cuestión», señaló.

Te puede interesar:

Menú