Apareció en Chacabuco un caso de encefalomielitis equina

La Encefalomielitis Equina ya llegó a la provincia de Buenos Aires, más puntualmente al partido de Chacabuco. El caso fue confirmado por estudios procesados en el SENASA.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó la detección de alphavirus -encefalomielitis equina- en equinos con síntomas nerviosos y mortandad en el partido de Chacabuco. Este sería el primer caso de esta enfermedad en la provincia de Buenos Aires.

Cabe destacar que la aparición de esta enfermedad viral, ha llevado a la suspensión de todo movimiento de caballos en territorio bonaerense, según lo establecido por la Resolución 363/23 del SENASA, que prohíbe el traslado de equinos desde las provincias afectadas hacia el resto del país.

La encefalomielitis equina es una enfermedad viral transmitida de las aves a los mosquitos y de estos a los equinos y seres humanos. El período de incubación oscila entre 5 y 14 días.

Los equinos afectados presentan cuadros neurológicos con signos como deambulación, hiperexcitación, depresión, hipertermia y caída de decúbito, con tasas de letalidad que pueden alcanzar entre el 30% y el 90%. Además, los animales que sobreviven pueden quedar con secuelas.

En humanos, la enfermedad puede causar dolor de cabeza, decaimiento, escalofríos, fiebre, mialgias y malestar general, seguido de vómitos, somnolencia, confusión y postración en los días siguientes a la infección.

Suspendieron las jineteadas

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) dictó este lunes 27 de noviembre una serie de medidas sanitarias “inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención” ante los brotes de Encefalomielitis Equinas (EE), evitando, por ejemplo, la concentración de caballos. La decisión afecta a todos los festivales ecuestres del país como corridas hípicas, jineteadas, equitación y destrezas.

Debido a la resolución del organismo nacional, las jineteadas y los eventos con caballos fueron suspendidas hasta el 15 de enero, debido a que debe llegar la vacuna y distribuirse por todo el país.

Además, la normativa establece que los organizadores de eventos de concentración de equinos deberán exigir, antes del ingreso, que el animal cuente con una vacunación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste aplicada al menos 15 días antes del movimiento.

La medida también exige a los organizadores de eventos de concentración de caballos que verifiquen la vigencia de la vacunación contra la encefalomielitis antes del ingreso de los animales. Pero llama la atención que en la actualidad no hay disponibilidad de la vacuna en el país debido a la falta de brotes de la enfermedad en los últimos 25 años.

Qué es y por qué preocupa

Un aspecto importante es que no es un mal común en el país: dentro de las encefalomielitis equinas existen Este, Oeste y Venezuela, que “son enfermedades exóticas para el país, siendo el último registro oficial de Encefalomielitis del Este (EEE) en 1988”, graficó el Senasa.

El riesgo de dispersión de esta enfermedad es grande porque la tasa de letalidad (el porcentaje de equinos muertos sobre los que se enferman) puede llegar al 90% para EEE y entre 20 a 30% para EEO, mientras que el resto de los animales afectados puede convalecer y quedar con secuelas en algunos casos.

Te puede interesar:

Menú