Argentina en deuda con Paraguay y Bolivia por falta de pagos de bananas y ananá

Por falta de pago Paraguay y Bolivia suspendieron los envíos de ananá y banana hacia la Argentina. La deuda asciende a 22 millones de dólares y desde hace 45 a 60 días que no reciben ningún pago.

En lo que va del año, Paraguay mandó 3.200 camiones con 27 toneladas de fruta cada uno a un costo total de 30 millones de dólares; de este total sólo se pagaron 20 millones, en tanto que los otros 12 millones restantes aún se les debe a productores paraguayos.

Oscar Peña, vicepresidente de la Cámara de la Banana y Piña de Paraguay, acaba de explicar que el 70% de la exportación de bananas que llega a la Argentina, proviene de 22 empresas paraguayas, con 2.000 productores y una cadena de empleo de más de 22 mil trabajadores.

Peña dijo que «Hay un retraso en todos los pagos que ya acumula 10 millones de dólares sin cobrar y la situación se fue agudizando hasta no recibir ningún pago», indicó.

Luego agregó que «Esto nos crea un gran problema teniendo en cuenta que la banana sigue el ciclo y si no la cosechamos se pierde, y decidimos enviar sin cobrar generando gastos de mano de obra, materiales y despachos», manifestó.

En esa línea expresó que no es el importador argentino el que no paga, sino el Estado argentino el que no libera fondos para proceder al pago de la deuda en dólares.

«No vamos a exportar (es decir enviar bananas a la Argentina), porque el volumen que necesitamos es complicado, nos generó una carga financiera gigante por la incertidumbre de estas elecciones. Hay un temor gigante y a mayor deuda, mayor riesgo», concluyó.

Qué pasa con Bolivia

En tanto, después de tres días de bloqueo en el puente internacional de Yacuiba, los bananeros del Trópico de Cochabamba levantaron el jueves su medida de fuerza tras el desembolso del 30% de los US$ 12 millones que se les adeuda Argentina por las exportaciones del producto», anunció la cartera nacional.

Según informó el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, ya se efectuó un pago por US$ 3 millones y en los próximos días se terminará de cancelar la deuda.

«La respuesta ya la teníamos saldada el lunes pasado, pero pese a eso (los productores bolivianos) tomaron la determinación de cortar el paso fronterizo. El miércoles comenzaron a salir los pagos que habíamos anticipado», dijo Basteiro en una conferencia de prensa que brindó junto al viceministro de Comercio Exterior e Integración del país fronterizo, Benjamín Blanco.

En este sentido, Blanco expresó que ambos países han estado «trabajando para poder solucionar la situación de nuestros hermanos productores de bananas, casi 22.000 familias que se dedican a la exportación y tenían dificultades para hacer efectivos los cobros de los envíos a Argentina durante los últimos meses».

En el mismo sentido, agregó que los productores les anunciaron que «retomarían el trabajo de exportar banano en la próxima semana, con lo que se estaría normalizando la situación».

Te puede interesar:

Menú