Argentina resulta ser el país más discriminador del campo

El economista Ezequiel De Freijo, explicó cómo las retenciones castigaron al campo y su efecto negativo en los últimos 22 años del tributo. Hoy Milei estará en la rural de Palermo, ¿habrá anuncios?

POR JOSÉ LUIS AMADO –PERIODISTA AGROPECUARIO- EXCLUSIVO PARA EL GRUPO LA VERDAD

“La Argentina transformó la era de los alimentos en la de los derechos de exportación (DEX), afectando negativamente a los productores y dejando al país rezagado frente al resto”. Esta advertencia realizó el economista jefe de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Ezequiel De Freijo, en una jornada ganadera en la Exposición Rural de Palermo.

Según el especialista, en Argentina y durante el período 2002 al 2024, los distintos gobiernos fueron los que más discriminaron a los productores agropecuarios.

Explicó que, a lo largo de esos 22 años, los precios internacionales de los productos agrícolas superaron el promedio en 17 ocasiones, pero que el país no supo capitalizar la oportunidad. En cambio, impuso retenciones que castigaron a los productores mientras otras naciones le sacaron provecho. Además, el economista indicó que, en total, el Estado argentino le quitó en ese periodo al sector productivo 190.000 millones de dólares.

“El mundo aprovechó esta era de los alimentos para crecer productivamente. Sin embargo, Argentina pareciera haber hecho su propia versión porque fue el país que más discriminó a sus productores agropecuarios”, expresó. Según detalló, el apoyo estimado entre 2000 y 2022 en porcentaje de los ingresos para el productor fue negativo en -26%, mientras que en otros países, con excepción de India, estos valores fueron positivos.

En lugar de apoyar a los productores se los castigó con el cobro de derechos de exportación. “Con las retenciones lo que hizo la Argentina fue postergar o limitar esa posibilidad en la era de los alimentos de poder despegar todo su potencial”, agregó.
También señaló que el cobro de estos derechos se utilizó para aumentar el gasto público. La Argentina aumentó su gasto público más del 40% mientras cayó 21% la inversión. En tanto, en Brasil la inversión aumentó 23%, en México 24%, en Canadá 29%, en Perú 30%, en Uruguay 41% y en la Unión Europea 38%.

En cuanto a la situación específica de los productos agropecuarios, De Freijo señaló que, en maíz, Brasil creció 15 veces en los últimos 20 años mientras que la Argentina lo hizo 3,7 veces. En soja Brasil se expandió 3,4 veces mientras que la Argentina solo 1,3 veces. Además, Paraguay en maíz creció 86 veces y Rusia 119.895 veces antes de la guerra. “Esto es lo que ocurre cuando hay buenos precios internacionales que permiten la inversión y eso permite incorporar lo que se produce en los mercados internacionales”, explicó.

Se desinflan expectativas

Al margen del análisis de lo ocurrido en estos últimos 24 años, hoy domingo se realizará el tradicional Acto Inaugural de la 136ª Exposición Rural de Palermo y como se sabe asistirá el presidente Javier Milei. Y como era de esperar, su presencia despierta expectativas de anuncios para el sector. Sin embargo, estas se desinflaron ya que fuentes de la Casa Rosada filtraron que no habrá medidas específicas para el campo.

Cuando el próximo domingo el presidente Javier Milei asista a la inauguración oficial de la Exposición Rural de Palermo será el mandatario que, luego de que durante su gestión no concurriera Alberto Fernández, vuelva a asistir un jefe de Estado a ese momento cúlmine.

La muestra, vale recordar, tuvo un impasse de dos años por la pandemia, en 2020 y 2021, pero Fernández no la visitó cuando lo pudo haber hecho. El último presidente en estar y hablar desde el palco fue Mauricio Macri, en 2019. Mucho se dijo en los últimos días sobre posibles anuncios del jefe de Estado, pero, salvo haya un giro de último momento, todo parece indicar que no habrá anuncios importantes.

En este sentido, hay que destacar que durante la semana estuvo en Palermo el ministro de Economía Luis Toto Caputo quien se reunió con los presidentes de la Mesa de Enlace.

Allí dijo: “El campo tiene que estar tranquilo. Todos tienen que estar tranquilos. Las retenciones es un impuesto que, por supuesto, nos gustaría bajar prioritariamente, pero como dice siempre el presidente Javier Milei, y digo yo, primero necesitamos superávit fiscal y es una de las prioridades. Cualquier anuncio que se haga lo va a hacer el Presidente”, apuntó.

La falta de una fecha concreta para las retenciones, atada a la consolidación del superávit, desespera a no pocos productores que votaron por lo que pregonó el mismo Milei en la campaña: el fin del tributo que ya cumplió 22 años desde su reinstalación y aportó al Estado casi US$ 200.000 millones. ¿Se animará Milei a dar una señal, al menos para 2025, si no hay un anuncio para lo inmediato?

En este contexto, la pregunta también es qué dirá Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina y por lo tanto anfitrión del evento. El acto comienza a las 11 hs de este domingo.

Te puede interesar:

Menú