Argentina volverá a exportar cítricos a la Unión Europea

El bloque comunitario había suspendido las importaciones en 2020 por la detección de la enfermedad Mancha Negra.

A partir del 1 de mayo, la Unión Europea reabre su mercado para los cítricos argentinos, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). La Decisión de Ejecución de la Comisión (UE) N° 2021/682 fue publicada hoy en el Boletín Oficial del bloque comunitario.

«Se trata de una buena noticia para el país gracias al trabajo de productores, las provincias, el Senasa, y los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y de Relaciones Exteriores», expresó Carlos Paz, presidente del organismo sanitario.

Durante 2020, la UE había suspendido las importaciones de cítricos de Argentina luego de una serie de notificaciones por la detección de la plaga Mancha Negra, una enfermedad de esta fruta.

Según el Senasa, esta situación demandó «la revisión e intensificación de las medidas implementadas en el marco del programa de trabajo para la exportación a este destino, tarea que se llevó a cabo en un extenso trabajo conjunto entre el sector público y privado.

En marzo de este año la UE llevó a cabo una auditoría al Programa de Exportación de Fruta Fresca Cítrica con el objetivo de constatar la implementación de las medidas correctivas exigidas para la exportación de cítricos durante la campaña 2021.

Controles
Las medidas y condiciones para el reingreso de fruta cítrica a la UE incluyen acciones adicionales que deben ser llevadas a cabo tanto por los distintos actores del sector privado de la cadena citrícola como del sector público.

Entre estas acciones se encuentran: aplicación obligatoria a campo de tratamientos fitosanitarios contra Mancha Negra; verificación oficial de la aplicación de estos tratamientos; análisis de laboratorio de la fruta muestreada tanto en campo como en empaque cuando se detecten síntomas sospechosos de la enfermedad; comunicación oficial a la UE de las listas de unidades productivas y nombre de las empresas responsables de las unidades, así como las actualizaciones de dichas listas.

Actualidad y Mercados

Te puede interesar:

Menú