Avanza la cosecha con rendimientos muy por debajo a lo esperado

Lluvias registradas durante los últimos siete días ponen un freno al deterioro de siembras tardías y demoran el avance de las cosechadoras en cuadros de soja de primera sobre el centro del área agrícola.

Las lluvias registradas durante los últimos días, al margen que vienen bárbaro para recomponer las napas de agua, demoran el avance de las cosechadoras sobre la región.

A la fecha, los mayores avances han sido registrados en la región pampa húmeda, donde se reportan rendimientos con importante variabilidad como consecuencia de la heterogénea y escasa distribución de las precipitaciones a lo largo del ciclo del cultivo.

Con rendimientos máximos de 25 qq/Ha en localidades como Marcos Juárez y mínimos de 10 qq/Ha sobre Pujato, el rendimiento medio semanal se ubicó en 17,6 qq/Ha sobre el Núcleo Norte. Paralelamente, hacia el Núcleo Sur, con un rinde medio semanal de 17,8 qq/Ha, los máximos se ubicaron en 22 qq/Ha sobre Venado Tuerto, mientras los rendimientos mínimos estuvieron cercanos a los 14 qq/Ha en localidades como Junín y San Andrés de Giles. De continuar la misma tendencia en las próximas semanas, nuestra actual estimación de producción nacional podría registrar un nuevo recorte.

En paralelo, pese a las precipitaciones de la última semana, importantes sectores del centro del área agrícola reportan pérdida de área cosechable en cuadros de soja de segunda como consecuencia de las altas temperaturas y la ausencia de lluvias durante los meses de febrero y la primera quincena de marzo. Las regiones más afectadas se concentran sobre el Núcleo Sur y el Centro-Este de Entre Ríos donde localidades como San Antonio de Areco, Alcorta, Arrecifes y San Andrés de Giles reportan perdidas de área cosechable de un 90 %.

Finalmente, sobre el norte del área agrícola, lluvias registradas durante las últimas semanas mejoraron el escenario del cultivo mientras un 73% del área sembrada se encuentra en etapas críticas para la definición de los rendimientos (R3-R6). Sin embargo, se prevén mermas en los rendimientos como consecuencia de las altas temperaturas.

Al margen de lo anterior, la proyección de producción de la oleaginosa hoy se encuentra entorno a las 22 a 23 Millones de toneladas para la campaña en curso.

Te puede interesar:

Menú