Bertini: «Los fabricantes estamos ante una situación complicada»

Es el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola.

El presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) Enrique Bertini se refirió a la situación del sector e indicó: «Estamos en una situación bastante complicada» por la sequía del año pasado pero también, con el temor actual de una apertura indiscriminada de la importación de estos bienes.

Apuntó que «estamos en una situación bastante complicada que arrastramos de la sequía 2023, no solo es el tema político del cambio económico sino el problema que nos ha provocado esta enorme sequía. En virtud de eso la situación está muy complicada porque este año hemos tenido algunas cosechas favorables, pero la chicharrita afecto muchísimo el norte».

Agregó que «desde el punto de vista económico, estamos esperanzados y confiados en que las nuevas medidas van a llegar a buen puerto y haciendo el ajuste correspondiente».

Destacó que «en la industria metalmecánica dedicada a la fabricación de maquinarias, en nuestro caso que producimos solo sembradoras hemos sufrido más porque al no tener un producto alternativo para paliar algunas necesidades, tenemos algunos días suspendidos de la semana porque no hemos encontrado el volumen de venta necesario para reactivar, estamos en lo que sería el punto de equilibrio, aún no tenemos la venta necesaria para dar el impulso que necesitamos».

En este contexto, indicó que «tenemos entonces que ahorrar en horas hombre parando la fábrica, al cerrar la puerta no tener consumo de energía, de gas, no solo la mano de obra, a la gente no se le baja el sueldo. Es nuestro caso, pero no es la generalidad».

En este sentido, indicó que «hay fabricas que producen además de sembradoras, rastras livianas y ese colega ante el alto costo de los herbicidas, se ha visto favorecido y está trabajando bien y según las empresas algunos han sido más perjudicados que otros, pero en general las fabrica están comenzando una recuperación».

Puntualizó que «hubo una necesidad del productor de comprar equipos porque no ha podido reparar los que tenía, eso lo vemos a menudo, es un dato importante que manejamos como empresa, cuando no se vende equipos nuevos por lo general se compensa vendiendo repuestos, pero este año no se ha dado ni uno ni otro».

Sobre la posibilidad de renovación del parque de maquinaria, señaló que «el contratista tiene una situación particular que no tiene los bienes necesarios como para que le den crédito en el banco y el contratista es el que necesita renovar la maquinaria. De cara eso y habiendo muchos que no han podido reparar la maquinaria, hay una gran cantidad de maquinarias que se necesita renovar, por eso es importante que el sector financiero acompañe con tasas bajas, que ya están disponibles, pero faltaría que el BCRA no renueve una normativa que penaliza a aquel que tiene soja y faltaría que se diseñe una herramienta más adecuada para contratistas, hay que sortear varios escalones para que todo fluya y alcance el nivel adecuado».

A su vez, apuntó que «en la vida cotidiana de un agricultor que es una fabrica a cielo abierto, el crédito es una herramienta diaria, todo el mundo necesita de una u otra forma acceder a un crédito, esta economía que se está planteando ahora, necesita de este acomodamiento que hasta ahora, aparentemente paso a paso muy lento se iría dando».

En este punto, agregó que «hay un tema que es que la naturaleza no te da tiempo, hay que sembrar si o si y la única ayuda, el único temor que tenemos es en cuanto a los productores de maquinaria agrícola es la apertura indiscriminada de importación que ahí si nos dejaría en distintas condiciones de fabricación que nuestros colegas en el exterior, nosotros tenemos una forma de producir con alta carga impositiva, con leyes laborales que a veces no nos favorecen y en el exterior no tienen nada de eso. nuestro temor hacia adelante seria la apertura indiscriminada de la importación de maquinaria». Fuente: El Liberal

Te puede interesar:

Menú