partly_cloudy_day 21°
2026 · Noticampo · Buenos Aires, Argentina
Actualidad y Mercados 17 de febrero de 2026 Por Redacción

Causa Fecovita: se agravó la situación judicial del vice de Coninagro

Ajustes de Voz

record_voice_over

Elige una voz para la lectura

Ajustes de Texto

Tamaño de Fuente

100%

Interlineado

1.5

Compartir Noticia

https://noticampo.com/causa-fecovita-se-agravo-la-situacion-judicial-del-vice-de-coninagro/
Causa Fecovita: se agravó la situación judicial del vice de Coninagro

Marcelo Federici, secretario de Fecovita, fue imputado por balances falsos 2023. Ya tenía un pedido de elevación a juicio en otro expediente similar.

La Fiscalía de Delitos Económicos imputó al secretario de Fecovita y vicepresidente de Coninagro, Marcelo Federici, en la causa que investiga la presunta falsificación de los estados contables correspondientes al ejercicio 2023. Con esta decisión, se agravó su situación procesal (ya estaba imputado por balances falsos 2021 y 2022).

En la misma causa por balances falsos 2023 también están imputados el presidente de Fecovita, Rubén Panella; el tesorero, Gustavo Arangüena; y los síndicos Eugenio Portera Sánchez, Roberto Vázquez e Hilda Wilhelm de Vaieretti. Todos fueron notificados en la sede del Ministerio Público Fiscal y se abstuvieron de declarar.

Todos ellos también están imputados en la causa por balances 2021 y 2022, expediente que ya fue elevado a juicio, además del expresidente de Fecovita, Eduardo Sancho. Según la acusación, pericias contables oficiales detectaron pasivos omitidos, sobrevaluación de activos y otras irregularidades que superarían los 100 millones de dólares.

En paralelo, hay una causa por estafas, en la que están imputados Panella, el gerente general Juan Rodríguez y los ex directivos Eduardo Sancho y Jorge Irañeta. La situación procesal fue confirmada por el Juzgado de Garantías y la Cámara de Apelaciones intervinientes.

También existe una denuncia en trámite por el balance 2024. Desde la querella sostienen que los estados contables cuestionados habrían sido utilizados para presentar una situación patrimonial distinta a la real ante asociados, acreedores y el sistema financiero. La investigación continúa en etapa de instrucción mientras se espera el avance de las causas ya elevadas a juicio.

Las causas

Los problemas judiciales para las autoridades de Fecovita comenzaron a partir de la disolución de una sociedad, llamada Evisa, que habían armado con la empresa Iberte para exportar vino y mosto.

En resumen, ambas empresas habían llegado un acuerdo en octubre de 2022 para «separarse» en el que la federación mendocina se comprometía a devolver parte de la inversión en vino y mosto, o el equivalente en dinero, lo que según Iberte no se cumplió, dando inicio al derrotero judicial.

A raíz de eso, para el Ministerio Público Fiscal hay pruebas suficientes para acusar a la mesa directiva de Fecovita y enviarla a juicio por balances falsos 2021 y 2022, y también para imputarlos por los balances 2023 y, posiblemente, 2024.

A esto se suma una causa por estafa, ya que para el Ministerio Público las autoridades de Fecovita firmaron el acuerdo comercial con Iberte para exportar mosto y vino a sabiendas de que no lo cumplirían y con el único objetivo de obtener financiamiento a tasa cero. Fuente: mendozapost.com

Quizás te interese

Hoy reanudó sus actividades la planta de acopio Cargill de Arribeños Actualidad y Mercados

Hoy reanudó sus actividades la planta de acopio Cargill de Arribeños

La planta de acopio de cereales que Cargill Argentina posee en la ciudad de Arribeños, partido de General Arenales, comenzó nuevamente a operar después de un largo conflicto entre trasportistas de granos. Lo hizo bajo un operativo de seguridad y ya la empresa estaría en condiciones de operar normalmente.

10 de septiembre de 2026
Powered by Medios Digitales