La decisión trascendió este domingo, a partir de una Comunicación emitida por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios que conduce Javier Preciado Patiño. Los principales subproductos de la soja tributan el 31% y se especula que sufran un incremento que los llevaría al 33%.
Mediante una Comunicación emitida por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, que encabeza Javier Preciado Patiño, el Ministerio de Agricultura cerró «hasta nuevo aviso» el Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior para los principales productos que exporta el país.
De esta manera, el Gobierno prohíbe anotar nuevas exportaciones de la harina de soja, principal producto de exportación del país. La disposición incluye también al aceite de soja. Debe destacarse que son los principales productos derivados de la molienda de soja, que en la actualidad tributan el 31%.
La noticia generó mucho ruido en el sector agroexportador, teniendo en cuenta que decisiones de estas características suelen tomarse antes de un incremento de los DEX que precisamente afectan a esos productos.
CIARA – CEC
Como era de esperar, l decisión del Gobierno nacional de cerrar «hasta nuevo aviso» las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) cayó como una bomba en el sector agroexportador, que ya salió al cruce con los tapones de punta.
El presidente del CIARA – CEC, Gustavo Idígoras, confirmó a Ecos365 que la entidad «realizará acciones judiciales» por la medida y también «suspenderá los fideicomisos» de trigo, maíz y aceite.
Hoy por la tarde, CIARA puso en su cuenta de tuitter lo siguiente: «El Gobierno cerró el registro de exportación de #aceite y #harina de #soja porque la decisión del ministro Guzmán es subir en dos puntos las #retenciones al complejo agroindustrial», y luego siguiendo ese hilo explicaron que esta medida: «Es totalmente contrario al interés exportador de la Argentina. Además de ser ilegal, va a afectar el ingreso de divisas y el empleo en el cordón #agroindustrial. Pone fin a los #fideicomisos de #maíz, #trigo y #aceite, puesto que cambia las condiciones de comercio exterior».