Tras una década de trabajo, los ingenieros de CLAAS dieron a luz el principal desarrollo de los últimos 25 años. La nueva generación de cosechadoras LEXION 8000-7000, la más potente e inteligente del mundo, fue presentada en la Argentina. A partir de ahora, los equipos estarán disponibles para todo el mercado agrícola de América Latina.
Las nuevas máquinas han sido rediseñadas completamente por dentro. La principal innovación radica en su corazón, en el sistema de trilla APS SYNFLOW HYBRID. Con una potencia de hasta 790 HP, estas cosechadoras ofrecen una nueva clase de rendimiento, la potencia dinámica permite ajustar la fuerza del motor a las condiciones de funcionamiento garantizando una excelente eficiencia de combustible. Además, cuentan con un concepto de control intuitivo y una nueva cabina que proporciona un alto grado de confort.
Cómo es APS SYNFLOW HYBRID
APS SYNFLOW HYBRID mantiene el exitoso concepto que combina una unidad de trilla tangencial con un tambor preacelerador y una separación secundaria axial. El diámetro del tambor de trilla con 10 barras batidoras se incrementa a 755 mm. A ello le sigue un nuevo tambor lanza pajas segmentado más grande con un diámetro de 600 mm. El ancho de la unidad es de 1.700 mm en los modelos de la serie 8000 y 1.420 mm en los modelos de la serie 7000. El gran diámetro del tambor de trilla crea un ángulo envolvente menor, de 132°. Todas estas características, junto con la sincronización de las velocidades del tambor, permiten un flujo de cultivo recto y suave, a la vez que se ahorra combustible.
Con velocidades del sistema de trilla APS desde 160 a 920 rpm, APS SYNFLOW HYBRID es adecuado para todos los cultivos. Para una rápida adaptación a los diferentes granos y condiciones de operación, todos los cóncavos de trilla se ajustan hidráulicamente en CEBIS. Un sistema de protección contra sobrecarga brinda además protección contra bloqueos, mientras que una barra cóncava logra pivotar el flujo de cultivo por delante del tambor de trilla. Todo esto permite controlar la agresividad de la unidad con extrema precisión. Como sucede con los demás parámetros de la unidad de trilla, el sistema de control para la barra está integrado al CEMOS AUTOMATIC. A su vez, los segmentos cóncavos son accesibles desde el costado y pueden reemplazarse fácilmente.
JET STREAM y nuevo QUANTIMETER
Con un área de zarandas mayor, el sistema de limpieza JET STREAM funciona con seis u ocho turbinas, dependiendo del modelo. Además, un paso de doble ventilación realiza una limpieza previa intensiva y el canal de compensación de flujo largo proporciona aire de alta presión a los tamices. A su vez, tanto las turbinas como las zarandas se pueden ajustar eléctricamente desde la cabina. El sistema de limpieza puede compensar activamente las pendientes laterales hasta un 20%.
Por otro lado, el nuevo QUANTIMETER funciona con una placa de impacto en el punto de entrega del elevador de granos, que mide el rendimiento de la cosecha sin requerir el peso de mil granos. Solo se requiere un proceso de calibración anualmente por tipo de cultivo, que se puede realizar desde la cabina de forma rápida y fácil.
Tanque de granos y tubo de descarga
La capacidad del tanque de granos va de los 13.500 a 18.000 litros, las nuevas LEXION 8000 y 7000 pueden equiparse de manera óptima para cada aplicación. Ahora se puede acceder al tanque de grano de manera fácil y segura desde la parte trasera.
En las LEXION 8000-7000 la capacidad de descargar es de 180 lts/seg. Y para permitir el llenado preciso de los vehículos de transporte, la velocidad de descarga de esta versión se puede reducir a la mitad (90 l/s). Un embrague seco accionado hidráulicamente modula los accionamientos de descarga para un arranque suave. Cuando se detiene la descarga, los sinfines de alimentación en el tanque de grano se desactivan automáticamente para vaciar completamente el tubo de descarga, reduciendo así significativamente el peso y el grado de desgaste -el tubo siempre queda libre de granos-.
Por último, el tubo de descarga de las nuevas LEXION tiene un ángulo de pivote delantero de 105°, lo que permite al operador tener una excelente vista del proceso de descarga desde la cabina.
Motores
Los nuevos modelos LEXION 8000 están equipados con motores Mercedes-Benz de acuerdo con el concepto CLAAS POWER SYSTEMS y desarrollan una potencia de 653 hp/480 kW.