Este martes, el ministro de Economía Luis Caputo, comunicó las nuevas medidas; se modifica el valor del tipo de cambio para las exportaciones y se reemplaza el sistema de importaciones.
POR JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO- EXCLUSIVO PARA GRUPO LA VERDAD
En una presentación de unos 20 minutos, el nuevo Ministro de Economía Luis “Toto” Caputo explicó que se acaba de fijar un nuevo tipo de cambio oficial, estará a partir de mañana miércoles en $ 800 por cada dólar. Es decir, se duplican lo $ 400 en que cerró el día de hoy el dólar Banco Nación.
Textual Luis Caputo dijo: “Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial que va a pasar a 800 pesos para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para que aumente su producción. Estará acompañado por un aumento provisorio del impuesto PAIS a las importaciones y a las exportaciones no agropecuarias”. Cabe destacar que el impuesto PAIS es hoy del 30%.
En otro tramo de su alocución explicó que “se beneficia a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores y dejamos de discriminar al sector agropecuario. Luego de la emergencia vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de explotación, un gravamen perverso que no nos gusta y entorpece el desarrollo argentino”.
En concreto esto significa que con el nuevo valor del dólar oficial se “beneficia” al sector agroexportador y que se van a aumentar estas retenciones a los productos “no” agropecuarios por lo que se equipararían las cargas fiscales en todos los sectores exportadores.
Luego Caputo explicó que “Finalizada esta emergencia vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportaciones”, planteó el ministro.
En cuanto a las importaciones, dijo Caputo que “Se reemplazará el sistema SIRA de importaciones por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación de licencias”, planteó. También, aclaró que se termina la discrecionalidad y se garantiza la transparencia del proceso de aprobación de las importaciones. “El que quiera importar, ahora podrá hacerlo, y punto”, manifestó.
En cuanto a cómo reaccionaron los productores en las redes social, hay que decir que los anuncios trajeron opiniones de las más diversas. Mientras algunos destacan que había que apoyar, otros criticaron fuerte la medida.
Por ejemplo, el famoso tuitero BumperCrop escribió: “Unificación de tipos de cambio y eliminación total de retenciones a las exportaciones, como en todo país normal, que es exactamente lo que venimos pidiendo desde el año 2002. Si esto se logra, se duplica el PBI del país en dos períodos presidenciales, sólo por el campo”.
Mientras que otros productores criticaron la imposición del impuesto PAIS a las importaciones. Esto es porque todos los productos importados, incluidos los insumos para el campo que aumentarían un 30% más, llevando el dólar a $ 1040.