Cuál es la agenda del campo con el nuevo Congreso

La agenda legislativa para la actual y futura composición del Congreso de la Nación tiene varios aspectos a analizar.

En lo inmediato, hoy se reúne la Comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados. Entre los principales temas a debatir, se encuentra la creación del Fondo para la Agricultura Familiar. Hasta el momento no hay definiciones sobre el momento en que comenzará el análisis en diputados del proyecto de desarrollo agrobioindustrial, que envió la semana pasada el Gobierno de Alberto Fernández, tras varios meses de trabajo conjunto con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

Hay que recordar que dicho proyecto, tiene como objetivo potenciar el valor agregado del sector agroindustrial a través de la incorporación de inversiones y de mayor tecnología (semillas, fertilizantes, genética, etc.), y propone otorgar un bono de crédito fiscal computable ante el impuesto a las Ganancias por las compras incrementales en fertilizantes, semillas, bioinsumos y genética y sanidad animal. La idea de los dirigentes es llevar al Congreso la idea de sumar otros aspectos que no están contemplados en el proyecto, como la problemática impositiva.

Al respecto, una de las problemáticas centrales que el campo buscará debatir será la de los derechos de exportación, las famosas retenciones. Sobre esta cuestión, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, comentó el fin de semana a este medio: “Creemos que el nuevo Congreso tiene la oportunidad de saldar las viejas deudas con nuestro sector”, comentó. Entre esas “deudas” el dirigente agropecuario resaltó la necesidad de diseñar y tratar una nueva ley de semillas, una legislación fiscal en la que el campo “pague impuestos como los otros sectores” y además se mostró a favor de que se eliminen las retenciones.

Por su parte, el diputado nacional y presidente del Interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, cuestionó el contraste del oficialismo al momento de enviar un proyecto para impulsar las exportaciones y el empleo, mediante beneficios fiscales e impositivos, y por otro lado el presupuesto del año próximo contempla una prórroga por dos años de la protestad para el manejo de las retenciones hasta 2024. También recordó que el Gobierno sigue sin cumplir con la devolución de retenciones a pequeños productores de soja.

En el tema retenciones, el Vocero del Consejo Agroindustrial Argentino y presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, consideró como un tema pendiente y “prometido” por el Gobierno, como es es la eliminación de las retenciones a las economías regionales. Y además el dirigente adelantó que se pretende ir un poco más allá y discutir los derechos de exportación (DEX) para la totalidad de las actividades agroindustriales: “Tenemos que sentarnos a charlar profundamente y consensuar un programa de reducción progresiva de los DEX. Desde el CAA veníamos con un proyecto de reducción gradual atendiendo a la problemática de nuestro país”, señaló.

Por último, el dirigente adelantó que desde el Consejo se propondrá discutir una estrategia federal de Educación Ambiental, el uso incremental de bioenergías, el diseño de una logística exportadora eficiente, rediscutir el funcionamiento de trenes, accesos a las ciudades y puertos, disponibilidad de contenedores, las rutas marítimas, la Hidrovía, mejorar la conectividad en zonas rurales y trabajar un proyecto de ley de seguros agropecuarios.

Te puede interesar:

Menú