¿Cuánto cuesta la carne en Berlín?

Las cifras que contradicen los dichos de Alberto Fernández. El dueño del restaurante en Berlín explicó que la calidad cárnica argentina es de excelencia.

Durante una entrevista radial, Alberto Fernández se preguntaba «por qué los argentinos pagan el kilo de asado como lo paga un chino, un francés o un alemán», en medio de la disputa con el campo por el precio de los alimentos en el mercado interno.

Sin embargo, la realidad contradice los dichos del Presidente, según comprobó BDA por America TV, en una entrevista con Maximiliano Pallocchini, empresario gastronómico que vive en Alemania.

Según confirmó Pallocchini, el kilo de asado ronda entre los 7 y 20 euros en Berlín, que al cambio oficial local representa entre $1.500 y $4.000, cifras muy superiores a las que se pagan en cualquier carnicería en Argentina.

En términos generales se puede decir que en Alemania se paga unos 15 dólares por kilo y considerando que el sueldo mínimo es de U$S 1600, pueden comprar al mes 106 kilos de carne de ternera. En Argentina el sueldo mínimo es de $16.785 y a $750 el kilo de ternera, alcanza para comprar 22.3 kilos de carne por mes.

Vale agregar que según la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina el 28,3% del precio de la carne son impuestos y el criador solo recibe el 24,7% del precio de venta. Como decía el alemán Sigmund Freud, «Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla».

Tampoco puede culparse a los exportadores de carne por el precio, pues el Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna indicó una caída del 33% interanual en ventas al exterior. Por lo tanto, si la carne sube en el mostrador, no es porque se exporta mucho, sino que es por los bolsillos flacos de los consumidores locales y la política económica.

Ganadería

Te puede interesar:

Menú