De manual: ante la super oferta de soja, cayó el interés de las fabricas y el precio

Con menor interés de las fábricas y alta oferta de poroto, la soja no alcanzó los 70.000 pesos en Rosario.

Ayer, el precio de la soja se mantuvo debajo de los 70.000 pesos por tonelada en la zona del Gran Rosario, dado que las fábricas reanudaron los negocios donde los habían dejado el martes, en 69.000 pesos por tonelada para las entregas inmediatas y para la puesta de valor a los contratos hechos bajo la modalidad “a fijar”. Algunas firmas incluso bajaron sus propuestas hasta un rango de 68.500 a 68.000 pesos.

Así, al menos para el polo que concentra el mayor movimiento con la oleaginosa, esa fue la primera jornada en lo que va del régimen transitorio especial lanzado el domingo con un tipo de cambio de 200 pesos, en la que no se alcanzó la meta de precio que se consideró el mínimo para la venta de soja, en función de los dichos del ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, durante la presentación de la iniciativa oficial, en cuanto a que “la tonelada va a estar arriba de los $70.000″.

Fuentes del sector comercial señalaron que el interés de las partes mermó en comparación con las dos jornadas anteriores, en las que, según la Bolsa de Comercio de Rosario, se negociaron 2,13 millones de toneladas de soja. “Comienza a pesar el tema de la logística para las fábricas, que al ritmo de compras en el que venían no iban a poder seguir recibiendo mercadería”, explicó un operador. Y agregó: “Si mantenían los precios del lunes se iban a llenar de granos sin una logística armada para manejar volúmenes pocas veces vistos en un período de tiempo tan corto”.

En los puertos del sur de Buenos Aires, Necochea logró ubicarse como el punto con el mejor valor para la soja, dado que la exportación volvió a proponer hoy 71.000 pesos por tonelada con entrega dentro del presente mes. Para Bahía Blanca, los interesados ofrecieron 70.000 pesos por tonelada de la oleaginosa para descargas durante la semana, 1000 pesos menos que anteayer.

En el Matba Rofex la soja se negoció con ligeras subas. La posición septiembre, que en las dos ruedas precedentes había perdido 35 dólares por tonelada, recuperó apenas US$0,50 al terminar la jornada con un ajuste de 345,50 dólares por tonelada. Los contratos noviembre y mayo sumaron US$1,20 y 2,40, mientras que sus valores de cierre fueron 386,50 y 366,40 dólares por tonelada.

Te puede interesar:

Menú