Tal como informó el viernes pasado el diario LA VERDAD, desde las 0 horas de hoy, los trasportistas juninenses entraron en cese de actividades y se están concentrando en tres lugares.
Los propietarios de camiones, vinculados a distintas ramas del trasporte de cargas, paran desde hoy y por 24 horas por la falta de respuestas a una serie de reclamos en medio de una sequía de granos y de cargas que no tiene precedentes.
Las importantes pérdidas que registraron los cultivos de trigo y cebada a fin de año, más la brutal caída de la cosecha actual de soja y maíz, no solo afecta a los sectores productivos, sino que también golpea muy fuerte al sector dedicado a la distribución y transporte.
En este marco, los trasportistas que adhieren al Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SIUNFLETRA), están desarrollando un paro de actividades en busca de respuestas, además de denunciar “la compleja situación que afecta a la actividad y proponer distintas soluciones”, indicaron desde el Sindicato que conduce Mario Pereyra.
Respecto a la rama de transportes de cereales y fertilizantes desde el gremio explicaron que “debido a la falta de representatividad del sector en la Mesa Asesora de Cargas, las tarifas no satisfacen los costos operativos de la actividad del transporte de cargas y tampoco se cumplen en la actualidad por la ausencia de actores y organismos que las hagan efectivas. Esta situación genera competencia desleal, trabajo por debajo de los costos y precarización laboral”.
En cuanto a la rama de cargas generales, adviertes que los pisos tarifarios son deficientes, que hay demoras en los pagos y que las comisiones de intermediarios son exorbitantes.
En ese sentido, desde SIUNFLETRA indicaron, como conclusión, que las principales problemáticas que atraviesan todas las ramas del transporte terrestre de cargas del país se encuentran enmarcadas en cuestiones tarifarias y de derechos laborales, que no fueron atendidas en los últimos años por aquellos que dicen ser “formadores de tarifas y defensores de los trabajadores”.
En Junín
Puntualmente en Junín hay tres lugares con concentración de camiones. Uno en la intersección de la Ruta Nacional 7 y Ruta 65, la otra en la rotonda de Ruta 65 y Ruta 188 y finalmente habrá otra concentración en inmediaciones del ingreso a la localidad de Agustín Roca.
Cabe destacar que además hay otros lugares del país en donde también habrá concentración de trasportistas, con preponderancia en el ingreso a los principales Puertos granarios de Santa Fe y Buenos Aires.