Enérgico reclamo del agro bonaerense para que Kicillof no avance con una empresa estatal de granos.
La Mesa de Enlace de la provincia de Buenos Aires expresó su rechazo a la posible creación de una junta provincial de granos o una empresa estatal para la comercialización de granos, una iniciativa que, según trascendidos, estaría siendo impulsada por el gobierno de Axel Kicillof.
El malestar es ante el inminente vencimiento, en noviembre próximo, de la concesión del principal operador de granos en el Puerto de Quequén, y la demora en la convocatoria a un nuevo proceso licitatorio. El 30% de la operatoria de la terminal podría pasar a manos del gobierno de Axel Kicillof, bajo una iniciativa impulsada por Jimena López, presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén. Esta iniciativa busca crear una empresa provincial para la comercialización de granos, lo que genera preocupación entre los productores por su posible impacto en el sector. Por ese puerto se mueven unos 7 millones de toneladas de granos y subproductos por año.
Frente a ello las entidades de la Mesa de Enlace bonaerense aclararon que “la dilación en un nuevo llamado licitatorio por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires con el propósito de conformar una renovada «Junta Provincial de Granos” es vista como una “intención de intervención con fines recaudatorios, sin atender las necesidades del sector productivo”.
La Mesa de Enlace provincial enfatizó que “el proceso licitatorio para la concesión del operador debe respetar las condiciones establecidas en los pliegos y bases que surgen de la ley 23.696 a través del decreto 351/92″. Este marco regulatorio, según destacaron, “exige la realización de un procedimiento de licitación pública nacional e internacional para seleccionar al operador”. Además, subrayaron que “si no se llega con los tiempos administrativos para consensuar los pliegos, se debería prorrogar la concesión hasta tanto estén disponibles los mismos”.
La preocupación de las entidades provinciales se intensificó luego de que López, titular del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén, expresara la presunta intención del gobernador Kicillof de “crear una empresa provincial con fines de comercialización de granos a través de una licitación exprés”.
Finalmente, la Mesa de Enlace Bonaerense sugirió al gobernador que “desista de semejante idea, que tan solo lleva más incertidumbre y desconfianza a un sector con un perfil exportador”. Además, las entidades reafirmaron su compromiso de defender los intereses del sector agropecuario y alertaron sobre los posibles efectos negativos de la intervención estatal en la comercialización de granos.