cloud
2026 · Noticampo · Buenos Aires, Argentina
Agricultura 1 de agosto de 2022 Por Redacción

Dólar soja: bancos ya pueden ofrecer el nuevo régimen de liquidación

Ajustes de Voz

record_voice_over

Elige una voz para la lectura

Ajustes de Texto

Tamaño de Fuente

100%

Interlineado

1.5

Compartir Noticia

https://noticampo.com/dolar-soja-bancos-ya-pueden-ofrecer-el-nuevo-regimen-de-liquidacion/
Dólar soja: bancos ya pueden ofrecer el nuevo régimen de liquidación

Los bancos quedaron a partir de hoy en condiciones de ofrecer a sus clientes el nuevo instrumento diseñado por el Gobierno nacional para incentivar a los productores agropecuarios para que vendan su cosecha de soja antes del 31 de agosto próximo.

Los bancos quedaron a partir de hoy en condiciones de ofrecer a sus clientes el nuevo instrumento diseñado por el Gobierno nacional para incentivar a los productores agropecuarios para que vendan su cosecha de soja antes del 31 de agosto próximo.

Se trata de la posibilidad de depositar el 70% de los pesos obtenidos con la exportación de soja en una cuenta que ajusta diariamente por variación del tipo de cambio, y el 30% restante a comprar divisas al «dólar ahorro» (oficial + 65%), que el viernes cerró a $ 226,50 en el Banco Nación.

El objetivo del Banco Central es que las liquidaciones de soja sean, al menos, unos u$s2.500 millones por arriba de las esperadas hasta el 31 de agosto próximo, y que ayuden así a reforzar las reservas internacionales.

Puntualmente, la norma establece que los productores podrán depositar el 70% de los ingresos producidos por la venta de soja en una cuenta a la vista (es decir, con acceso en cualquier momento a esos fondos) que se ajusta de forma diaria en función de la evolución del tipo de cambio A3500.

Además, por el 30% restante se permitirá la formación de activos externos al valor del dólar oficial más el impuesto PAÍS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP.

Según cálculos del Ministerio de Agricultura, actualmente hay cerca de u$s10.000 millones en granos que aún no fueron liquidados, de los cuales una porción más pequeña -cercana a los u$s3.000 millones- está en centros de acopio, pero aún sin precio fijado, por lo que aún no se concretó su venta.

Beneficios
Por un lado, pueden acceder casi sin límite -por el 30% de la venta que hagan- a la compra de dólares a un tipo de cambio que es un 25% más barato que el Dólar MEP (cerró a $ 280 el viernes), un mercado al que pueden acceder legalmente para vender los dólares que obtengan de esta operatoria.

Además, no sólo pueden depositar el 70% de los pesos en una cuenta que les paga un interés igual a la variación del tipo de cambio en forma diaria, sino que pueden acceder a los fondos depositados en esa cuenta en cualquier momento, sin tener que esperar los 30 días -como mínimo- que tiene un plazo fijo.

Quizás te interese

La Mesa de Enlace y los semilleros se juntaron en la búsqueda de consensos Agricultura

La Mesa de Enlace y los semilleros se juntaron en la búsqueda de consensos

Representantes de CONINAGRO, la Sociedad Rural, Federación Agraria y CRA mantuvieron una jornada de trabajo con empresas del sector semillero. Buscaron consensuar pautas claras sobre el futuro de los desarrollos tecnológicos y trazar una agenda común para generar confianza en la cadena.

17 de agosto de 2026
Powered by Medios Digitales