El semillero DONMARIO presentó dos nuevas variedades de trigo que estarán disponibles para los productores a partir de 2025 y que permiten un salto de rendimiento del 4 al 6%.
Se llaman Casuarina y Tipa, y se dieron a conocer durante la jorrnada DONMARIO MÁS Trigo 2024, en la que se abordó el futuro de este cereal, de cara a los retos para optimizar la productividad agrícola de manera sostenible.
En el marco de las jornadas a campo Don Mario MAS, en Chacabuco, Buenos Aires, mostraron las nuevas variedades de trigo que saldrán al mercado en 2025 y desde el gigante de las semillas confirmaron que cada nuevo trigo que sale al mercado viene aparejado con un 1,8 % más de rinde, como así también reafirmaron las tolerancias a las enfermedades.
Chacabuco es la ciudad originaria de la marca Don Mario y por eso la jornada se realiza en la localidad, puntualmente en su campo experimental. En ese contexto, desde Valor Agregado Agro dialogamos con el Ingeniero Diego Regnicoli, Gerente de Desarrollo de Autógamas Centro Norte Grupo Don Mario (GDM), y dijo que presentaron todo el porfolio con el que cuenta la empresa en trigo, los nuevos lanzamientos y lo que se viene para la campaña 2025.
Regnicoli detalló que las nuevas presentaciones de estas nuevas variedades son el fruto del programa que llevan adelante en la empresa y de la inversión que viene haciendo GDM en investigación. “Hay variedades de ciclos largos como Don Mario Araucaria, que es un lanzamiento del 2023, otras que van a ser lanzamiento para la campaña que viene, como Casuarina, que es un ciclo intermedio, Tipa, que es un ciclo corto”.
Además, añadió que la cartera triguera de la compañía está compuesta por sus líneas más tradicionales como Catalpa y Pehuén en ciclos intermedios. “También tenemos Aromo y Alerce en lo que es ciclos cortos de calidad 2, sumados a Audás de grupo de calidad 1. Cada variedad tiene su perfil sanitario propio”, remarcó.
Diego Regnicoli destacó que en cada una de las variedades observan cuáles son las que tienen mejor comportamiento a la Roya estriada, a Roya de la hoja y a la Roya del tallo. “Todas estas tolerancias son filtros en el programa de selección, así como Fusarium. Las variedades, hoy tienen como freno a seguir si no toleran Roya negra, Roya del tallo”, afirmó, y a su vez señaló que son dos enfermedades difíciles de combatir, por lo que es un detalle muy importante para GDM.
Tolerancia y más rindes para Don Mario
En la presentación de la jornada, el Ingeniero Patricio Munilla, Gte. De Marca de GDM, explicó que todas las variedades que van presentando muestran un 1,8 % más de rindes y las tolerancias a las enfermedades. En este sentido, Regnicoli describió que en el mercado de Argentina no se está pagando sobreprecios por la calidad. “Si bien tenemos el foco en la calidad, y hoy todo nuestro portfolio es el grupo de calidad 2, salvo Audaz que es grupo de calidad 1, ya no tenemos variedades de grupo de calidad 3, pero el foco está puesto en el rinde, calidad equilibrada y estabilidad o adaptabilidad”, aseguró.