Dos diputadas proponen modificar la representación del INTA

Dos diputadas nacionales del oficialista Frente de Todos proponen eliminar la representación de los productores en el INTA. También alcanza a los agrónomos y veterinarios, que representan a las universidades nacionales. Fuerte rechazo de las entidades.

Aumenta la tensión entre el Gobierno y el campo: dos diputadas del Frente de Todos presentaron un proyecto en la Cámara baja para sacar a los productores del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Además del Gobierno y las universidades, hoy tienen un lugar Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro, Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea).

Con el proyecto 3448-D-2021, las diputadas nacionales Alcira Figueroa (FDT-Salta) y Mabel Caparrós (FDT-Tierra del Fuego) proponen que esas entidades ya no estén más en el Consejo Directivo.

Solo reserva el lugar para las asociaciones de productores, pero sin precisar cuáles, para un Consejo Asesor a crear.

En rigor, de acuerdo a la propuesta de las diputadas oficialistas, además de un presidente y un vicepresidente, el Consejo Directivo del INTA tendrá un vocal en representación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; otro por el Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (Senasa); un tercero por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación; un cuarto en representación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y otros dos vocales «en representación de las provincias».

Una vez que se conoció la propuesta de las diputadas del Frente de Todos, los dirigentes del campo la rechazaron. Los presidentes de las entidades que conforman la Mesa de Enlace, reclamaron a los diputados y senadores en un comunicado que «no permitan que se vulneren los derechos de las entidades que representamos a los productores agropecuarios. Primero fueron por las tierras, ahora por la conducción. ¿Qué queda para mañana?».

Según indicó el diario La Nación, fuentes legislativas opinaron que, más allá de la repercusión que pueda tener públicamente la iniciativa, no se cree que tenga posibilidades de convertirse en ley.

¿Qué es el INTA?
Es un organismo estatal descentralizado con autarquía operativa y financiera, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Representa un aporte clave al sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial, mediante el desarrollo de acciones de investigación e innovación tecnológica en las cadenas de valor.

Semanas atrás se había generado polémica entre el Gobierno y el campo por la intención, también de legisladores oficialistas, de expropiar tierras del organismo tecnológico.

Actualidad y Mercados

Te puede interesar:

Menú