Durante el primer semestre del año hubo récord de faena porcina

La faena de cerdos en el primer semestre alcanzó los 3,9 millones de cabezas, récord histórico para el país. Se espera que 2023 destrone al año previo en producción de carne de cerdo, lo que marcaría el treceavo año consecutivo en alza.

De acuerdo al último informe mensual de indicadores del mercado porcino que elabora el mercado Rosporc, los indicadores de la producción porcina en nuestro país no paran de batir récords año tras año. Se espera que 2023 destrone al año previo en producción de carne de cerdo, lo que marcaría el treceavo año consecutivo en alza.

Esta tendencia se confirmó en el primer semestre del año, cuando se faenaron 3,9 millones de cabezas porcinas, un incremento del 5% con respecto al mismo período de 2022, máximo histórico para esta parte del año.

En total, según información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la producción de carne de cerdo habría alcanzado 370.219 toneladas (res con hueso equivalentes) en el semestre, con un peso medio de faena de 94 kilogramos por cabeza.

Alimentaria La Pompeya lideró el ranking de establecimientos de faena, con 512.266 cabezas faenadas en el primer semestre, representando un 13% del mercado total. Paladini se ubicó en el segundo puesto con 221.646 cabezas en ese período, un 6% del total. Cierra el podio Campo Austral, que faenó 204.885 cabezas entre enero y junio, consolidando un 5% de share sobre la faena total.

El Precio de Referencia para los capones negociados en ROSPORC durante la semana del 26 de junio al 2 de julio alcanzó un valor de $ 386,9/kg, implicando una suba del 0,9% con respecto a la semana previa y un incremento del 92,3% respecto a la misma semana del año previo.

Indicadores de la actividad

• Índice Capón/Maíz: en los últimos dos meses, este ratio se mantuvo relativamente estable, tomándose una pausa del importante incremento que había registrado durante el mes de abril, en el que los precios del maíz habían caído en el mercado doméstico, retrasándose en relación con el capón. Aun así, el índice se mantiene muy por encima de los valores de inicio de año. El valor del índice Capón/Maíz alcanzó un valor de 7,98 para la 27° semana de 2023.

• “Mix 5 kg de maíz + 2 kg de soja”: el descenso en el precio de la soja a partir de la finalización de la tercera edición del Programa de Incremento Exportador mejoró la relación del mix con el capón. El capón alcanzó en la semana 27 un precio que representó el 90% del valor del mix, el mayor ratio en lo que va de 2023. El valor del mix se ubicó en $ 427,8 en la última semana, mientras que el kilo de cerdo vivo fue de $ 386,9/kg; esto deriva en un “retraso teórico” cercano a los $ 40/kg en el valor de los cerdos locales.

• Índice Capón/Novillo: Luego de un final de 2022 en el que el precio del capón llegó a superar al precio del novillo (considerando los promedios mensuales de noviembre y diciembre), esta relación sintió una corrección en los primeros meses de 2023 en favor de los bovinos. La fuerte suba en el precio del novillo en enero y febrero devolvieron a la relación por debajo de la unidad. En los meses de marzo, abril y mayo, la relativa estabilidad en el precio del novillo permitió una tímida ganancia de posición del capón, que volvió a ceder en junio cerrando el ratio capón/novillo en 0,82.

• Evolución de los costos de cerdos: Los costos productivos estimados según metodología de la Bolsa de Comercio de Rosario presentaron una ligera caída en las últimas semanas, producto del menor precio de los productos derivados de la soja luego del PIE III y la relativa estabilidad en los precios del maíz. Para la semana 28 del 2023, los valores promedios de las granjas N1 fueron de $ 296,7 por kilogramo de capón, para los establecimientos N2 de $ 336,1/kg y para las N3 de $ 363,8/kg, encontrándose alrededor de un 3% por encima de los costos un mes atrás.

Te puede interesar:

Menú