El campo analiza protestas

«Nos tratan de estúpidos», dijo el presidente de CRA, Jorge Chemes. El dirigente habló de «contradicciones» entre Matías Kulfas y Paula Español. La Mesa de Enlace consultará a las bases sobre posibles medidas.

Las últimas medidas sobre la exportación de carnes, granos y lácteos elevaron la temperatura de la relación entre el campo y el Gobierno y los dirigentes consultan a sus bases sobre la posibilidad avanzar en protestas.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, salió con los tapones de punta y dijo que las entidades consultarán entre los productores sobre cuál es el camino a seguir. “No nos podemos quedar quietos”, aseguró. El dirigente también señaló sobre “contradicciones” entre el área de Matías Kulfas y la de Paula Español, y reveló el malestar en el agro: “Uno tiene toda la sensación de que lo están tomando de estúpido”, dijo.

Jorge Chemes sostuvo que las consultas serán para consensuar qué medida tomarán las cuatro entidades de la Mesa de Enlace (CRA, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y Coninagro) .

«Veremos si es una medida de protesta o si se sigue el diálogo y con quién, porque esto lo tienen que decidir los productores. Con esto nos están mostrando que el camino que veníamos llevando del diálogo no es bueno, no sirve. Si tenemos un hecho consumado como el que hay evidentemente el diálogo no funcionó y no funciona. Entonces, lamentablemente nos están empujando a que vayamos a una medida de fuerza. No quiero decir que esté decidido. Pero no nos podemos quedar quietos”, dijo el titular el integrante de la Mesa de Enlace.

El dirigente no ocultó sus molestia por la creación de las Declaraciones Juradas para la Exportación de Carne. «Uno tiene toda la sensación de que lo están tomando de estúpido. Porque si vos vas a hablar con el Presidente de la Nación, y te dicen que se va a hacer tal cosa, pero se termina haciendo lo contrario, la verdad es que no sabés en quién creer, no sabés quién te está diciendo la verdad o quién te está mintiendo». En ese sentido, irónicamente, profundizó: «ahora sabemos quién está diciendo la verdad y quién miente, porque los hechos lo están demostrando».

En ese sentido, Chemes puso en duda la utilidad de las reuniones con los funcionarios. «De momento te hacen perder la confiabilidad en todo. Entonces te preguntas para qué sirve el dialogo, porque en definitiva se termina haciendo lo que el Gobierno quiere”. “¿Para qué nos convocan, entonces?”, se despachó en una entrevista que le concedió a la radio Led.FM.

A su vez la Mesa de Enlace de manera conjunta también alertó sobre la situación y emitió un mensaje conjunto por la puesta en marcha de la Declaración Jurada de Exportaciones de Carne. «Esta medida recuerda a los nefastos ROE”, sostuvieron los dirigentes.

“Esta situación nos pone en estado de alerta y abre un tiempo de consulta con nuestras bases, porque rompe con la promesa de diálogo que hicieron las autoridades y demuestra un altísimo desinterés en los productores y en el sector, que tantas divisas aporta a las arcas del Estado, al tiempo que provee de alimentos a los argentinos», dijeron.

También dijeron comunicaron que buscarán hacerse escuchar ante otros sectores de la política. «Reforzaremos nuestros pedidos de audiencia a gobernadores, legisladores y fuerzas políticas, con el fin de transmitirles nuestra visión acerca del sector y las políticas que consideramos virtuosas para la producción, la actividad económica y la generación de empleo, que lejos están de las implementadas en las últimas horas”, dijo el comunicado de las 4 principales entidades del campo.

“No existe un compromiso real de diálogo ni tampoco se busca articular consensos por parte del Gobierno nacional en pos de generar desarrollo productivo, social y económico. Por el contrario, evidencia que aquellas promesas fueron sólo una puesta en escena para confundir a la opinión pública, traduciendo nuestra vocación en un esfuerzo inconducente”, opinaron conjuntamente las entidades.

“Hay mucha gente en el Gobierno que piensa como nosotros”
Chemes también puso el foco en presuntas “diferencias” en el accionar del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y su secretaria de Comercio, Paula Español.

“Yo personalmente he hablado con Kulfas antes de su asunción y la verdad es que estoy francamente decepcionado porque se está haciendo francamente lo contrario a lo que se hablaba en ese momento, sobre desarrollo y apoyo a las economías regionales. Eso estaba muy claro. Y creo que esa visión todavía la siguen teniendo, no tengo dudas de que hay mucha gente en el Gobierno que piensa como nosotros. Pero acá hay una decisión política”, expresó Chemes en la entrevista.

Actualidad y Mercados

Te puede interesar:

Menú