La Federación Agraria confirmó que la semana que viene reclamará en la capital por la situación de los productores. La Bolsa de Rosario confirmó una cosecha muy deslucida de soja, con bajas del 40% y descuentos por calidad.
El próximo martes 11 de abril la dirigencia de la Federación Agraria Argentina, junto a productores del agro, llegará a Buenos Aires para expresar «la extrema situación que atraviesa el sector y pedir un salvataje extraordinario y urgente».
La mala calidad de algunos lotes de soja por la extrema sequía ha llevado a los productores a directamente abandonar los cultivos, dejando de invertir en pagar los seguros o hacer las labores correspondientes.
Incluso explican que ya no les conviene ni siquiera ingresar las máquinas para levantar la cosecha porque no podrían compensar sus ingresos por la mala calidad de grano. Además, puede que la industria reciba granos de menor calidad, sin embargo también se les aplican penalizaciones por no dar con los niveles de calidad requeridos.
Más allá de la foto de hoy, esperan que se profundice porque la rueda sigue girando. Al no ingresar dinero tras la trilla, los productores no sólo quedan con deudas de la siembra pasada, sino que tienen por delante la nueva campaña de trigo, para la cual necesitarán financiamiento.
Y sobre llovido… se anunció un nuevo dólar agro. Y desde la Federación Agraria no se muestran muy felices con la medida.
La Federación Agraria Argentina volvió a expresar su férrea oposición a la medida. «Lo dijimos mil veces, y lo reiteramos una más, porque parece que el interlocutor no lo entiende (¿o sí, y sigue eligiendo castigarnos?)», argumentaron desde la entidad que dirige Carlos Achetoni.
«Se trata de una medida que nos afecta a todos los productores, en especial a los pequeños y medianos, que nos impacta de lleno en la línea de flotación, en medio de los tremendos efectos de diversas inclemencias climáticas (sequía histórica, granizadas y heladas) que no sólo no pudimos resolver aún, sino que todavía no se efectivizó casi ninguna de las medidas de apoyo que anunció (y también más de una vez) el gobierno», reprocharon.