Con la presencia de directivos y técnicos especializados se realizó en el Concesionario Franklin S. Boglich, sucursal Junín, un curso exclusivo sobre lo que la empresa denomina “Ecosistema Conectado”. El mismo estuvo destinado a usuarios que ya poseen sus máquinas interconectadas.
Este servicio que brinda la empresa se trata de un sistema en donde personas, inteligencia, tecnología y máquinas trabajan de forma integrada, entregando datos agronómicos para que se tomen decisiones cada vez más inteligentes. En este sentido, toda la información que se obtiene mediante el “Ecosistema Conectado” se gestiona a través del Operations Center que el Concesionario Boglich posee en su casa central de Santa Teresa.
A este sistema de gestión se puede acceder desde una computadora, celular o Tablet para gestionar la información agronómica y de productividad de los equipos que los clientes tengan conectados. Esta es una herramienta de gestión de procesos agrícolas en línea, universal, abierta y gratuita. Es así que el curso tuvo por objetivo profundizar en conocimientos para aprovechar mejor toda la inmensa información que brindan las máquinas interconectadas.
El Director Comercial del Concesionario Boglich, Mauricio Satuf, nos comentó que “la incorporación de tecnología a los equipos está directamente relacionada con el propósito de producir de forma más eficiente y más segura con el ambiente. Se trata de pasar de una agricultura tradicional a una digital, a partir de la aplicación de tecnología a la maquinaria que nos permite analizar los datos que nos brinda para tomar mejores decisiones en la empresa agropecuaria”, detalló.
En cuanto a cómo toda esta nueva tecnología se traslada a los hechos concretos, Satuf explicó que “el Concesionario Boglich tiene un Centro de Soluciones Conectadas. Dentro de este centro se desarrollan a grandes rasgos dos tareas principales, una tiene un perfil técnico hacia la maquinaria conectada, en donde se monitorean las alertas y las fallas que pudieran ocurrir y se hace el seguimiento de la máquina y la otra tarea es del tipo agronómica. Aquí contamos con ingenieros agrónomos y especialistas en agricultura de precisión para aprovechar al máximo los datos que esa máquina nos ofrece. De esta forma trabajamos en la interpretación de esos datos junto al productor y a su asesor si lo tuviese. Y lo más interesante es que todo este combo no tiene costo, por lo tanto nosotros invitamos a todos los productores, ya sean clientes o no, incluso a aquellos que no poseen estas tecnologías para asesorarse en alguno de los concesionarios Boglich, porque esto no tiene costo alguno”.
Además, el directivo de Boglich anunció que próximamente el concesionario Junín, va a contar con una Sala de Soluciones Conectadas. “Esto lo hacemos en la idea de estar más cerca de nuestros clientes y de sus asesores agronómicos tanto de Junín como de Lincoln, en donde también existe una sucursal Boglich”, explicó.
Finalmente, Satuf, habló del equipo de trabajo, dijo que “ahora más que nunca, es importante resaltar el grupo humano que tiene la empresa Boglich. Hoy somos 110 personas, pero desde las recepcionistas hasta nosotros que conformamos el directorio del concesionario, todos tenemos en mente ayudar al cliente, porque el cliente es más importante que nosotros mismos dado que las empresas existen únicamente cuando tienen clientes”.
En cuanto a las vicisitudes por la que están atravesando los productores y contratistas a causa de la sequía, detalló Satuf que “nuestro concesionario, desde sus inicios con don Franklin (Boglich) hasta acá ha poseído una cartera de clientes fieles. Esto se logró porque siempre hemos tenido un diálogo sincero y trasparente con los clientes que nos ha permitido afrontar juntos todas y cada una de los problemas que se han presentado. Por todo esto, hoy podemos decir que en lo particular estamos bien, con buenas ventas y nuestros clientes están tranquilos porque saben que pueden contar con nosotros. Pero, además, hoy tenemos una empresa sólida y con muchos proyectos nuevos y mucho futuro por delante”, cerró Mauricio Satuf.
La “Generación Conectada” en YouTube
Cabe destacar que hace poco la empresa americana lanzó la tercera temporada de una miniserie sobre tecnología agrícola. Se trata de una producción que lleva adelante John Deere y se puede ver por Youtube.
En este capítulo, el objetivo es mostrar los beneficios del “Ecosistema Conectado” de la empresa, a través de la experiencia de sus protagonistas, para entender más sobre agricultura digital. Esto, “permite entender más sobre la agricultura digital y cómo es posible revolucionar la productividad del agro de la mano de la innovación”, señalaron desde la compañía del ciervo.
En esta nueva edición, el enfoque está puesto en la figura del asesor agronómico, particularmente en la de un empleado de la empresa familiar Ortiz de Urbina, de General Pico, La Pampa. Mientras que en las dos ediciones anteriores la serie exploró la vida de dos familias de productores agrícolas y la evolución de la vida en el campo gracias a la incorporación de la tecnología en su día a día.
La saga está disponible en el Canal de YouTube de la compañía y en la sección de la web destinada a la miniserie:
https://www.deere.com.ar/es/agricultura/ecosistemaconectado/