El empresario matarife que ahora es dueño de Radio del Plata

Se llama Ricardo Bruzzese, adquirió notoriedad durante la presidencia de Cristina Kirchner con el programa «Carne para Todos», es matarife y ahora tomó el control de la histórica emisora radial.

Después de varios años de tropiezos, ahora se conoció que Ricardo Bruzzese, se quedó con el control de Radio Del Plata, la emisora que desde hace un par de años estaba administrando la empresa Electroingeniería del empresario Gerardo Ferreyra.

Si bien Bruzzese saltó a escena con el programa «Carne para Todos», una iniciativa que en 2011 lanzó la entonces presidenta Cristina Kirchner, ya estaba en el negocio con carnicerías y distribución de carne para el conurbano.

«Carne para Todos», vale recordar, consistía en una distribución de carne a precios reducidos con carnicerías móviles. Cuando se lo presentó en un acto de la presidenta Cristina Kirchner en Casa Rosada, se lo promocionó para la venta de 10.000 kilos diarios de cortes vacunos. En ese momento el kilo de asado se ofrecía a $10,50 el kilo.

Sus contactos políticos lo ayudaron para acercarse a Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio Interior e impulsor del programa. En ese momento, como Moreno insistía en el control del precio, el Gobierno tenía cuotificadas las ventas al exterior en unas 200.000 toneladas por año. El exfuncionario, además, le pedía a la industria frigorífica poner cortes a precios accesibles.

«Estaba muy ligado a Moreno e hizo una diferencia importante con ese esquema que obligaba a frigoríficos a enviar carne al costo», agregó la fuente consultada. «Él la distribuyó e hizo la diferencia con los camiones y carnicerías», indicó la fuente consultada. Pronto, el empresario pasó a quedarse con tres frigoríficos del Grupo Penta, de la familia Delaney, un proveedor relevante en ese momento en el abastecimiento de carne para la ciudad de Buenos Aires y el gran Buenos Aires.

El año pasado, en plena pandemia, uno de los frigoríficos, ubicado en el partido de Quilmes, fue noticia por un enfrentamiento entre la policía de la provincia y empleados adheridos a un gremio de la carne que reclamaban ante despidos y el atraso en el pago de salarios.

Tras ese conflicto, se conoció que el frigorífico Penta supuestamente había sido absorbido por la firma American Meat Company, instalada en la Argentina como AMT Sud SA desde hace cuatro años. En esa oportunidad, trascendió que más allá de esa operación Bruzzese igual seguía como administrador, aunque por afuera del frigorífico.

En esta línea, la firma tiene vinculados estos establecimientos: Ganadera de las Pampas, (exPenta en Bernal, Quilmes), con una faena de entre 8000 y 9000 cabezas vacunas por mes; Ganadera Arenales, en Monte Grande, con un promedio de entre 8000 y 10.000 cabezas mensuales, y Ganadera Varela (ex La Huella y Avellaneda Carnes, en Florencio Varela). Esa última planta no tuvo faena en julio y agosto de este año, pero acumula 27.000 vacunos faenados en todo 2021.

Actualidad y Mercados

Te puede interesar:

Menú