Antes de asumir, Fernando Vilella bajó del gobierno de Milei a quien iba a manejar una dependencia de control clave para el campo.
Según se destaca hoy en una nota el diario La Nación, el futuro secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, decidió bajar a Luis María Migliaro, designado director de Control Comercial Agropecuario (Dncca).
La decisión se tomó -a días de la asunción de Javier Milei- después de conocerse una investigación de la Oficina Anticorrupción por presunto “incumplimiento de autoridad y violación y deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles”.
La “investigación de oficio”, según se desprende de un documento, comenzó el 13 de mayo de 2021 mientras que el expediente en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°5, en el que se habla por presuntas conductas que habrían sido “perpetradas” por un asesor de la Dncca [por Migliaro], ingresó en agosto del corriente.
A Migliaro, además, se lo investiga por supuestamente aprovechar un cargo público para “favorecer un negocio familiar” mientras ejercía el cargo de asesor de la Dncca, de acuerdo al expediente que presentó a la Justicia la Dirección General de Asuntos Jurídicos del ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a cargo de Rodrigo Galarza Seeber. Se investigan operaciones de entre 2016 y 2019.
Hasta anteayer, Migliaro iba a formar parte del equipo de Villela. Según coincidieron fuentes cercanas al ex asesor, no tenía conocimiento de la denuncia presentada.
En las próximas horas se dará a conocer quién irá en su lugar.
Cabe destacar que Migliaro es productor de la zona de Guerrico, localidad del partido de Pergamino y fue concejal entre 2013 y 2017. Además, se lo señala como uno de los principales impulsores y creadores en 2006 de la Oncaa. En la actualidad es el coordinador de la Mesa Agropecuaria de la Fundación Alem, un centro de estudios de la Unión Cívica Radical.