El gobierno continúa con el Plan Ganadero Federal

Indica el gobierno que los objetivos principales de esta iniciativa con alcance nacional son mejorar la productividad ganadera; aumentar el agregado de valor; fomentar la incorporación de tecnología e innovación en toda la cadena; promover una producción ganadera sostenible; y fortalecer a los consumidores.

En Santiago del Estero, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, y autoridades y representantes de Formosa, Chaco, Jujuy, Salta, Tucumán, Corrientes, Misiones, Catamarca y La Rioja, encabezaron la primera Reunión Regional del Norte, un espacio de trabajo e intercambio territorial y participación para la consolidación del Plan Ganadero Federal.

“Necesitábamos poder trabajar junto al sector para poder cumplir con el objetivo de garantizar a las y los argentinos el acceso a la carne bovina, que forma parte no sólo de la dieta proteica sino del acervo cultural de nuestro país. Decidimos hacer un análisis consensuado considerando los intereses de todos los sectores y de nuestra población y actuar en consecuencia. Las situaciones del territorio merecen ser atendidas para lograr incrementar la eficiencia de los sistemas que hoy no lo son», destacó Basterra durante la apertura de la jornada.

«En la ganadería -continuó el Ministro- hay pequeños, medianos, grandes productores y trabajamos para que puedan coexistir, progresar y cumplir sus objetivos los distintos sistemas productivos, pero esto además tiene que darse en los territorios”.

Por su parte, el gobernador de Santiago del Estero indicó que “venimos llevando a cabo distintas discusiones con los Gobernadores del Norte Grande, vamos a trabajar con equipos técnicos y esperamos tener las bases para un plan ganadero que logre elevar los índices de producción. Esta región tiene una gran capacidad para desarrollar la ganadería, y tenemos también la posibilidad de implicar una generación económica en el producto bruto geográfico, y eso tiene que ver con políticas a mediano y largo plazo. Eso esperamos nosotros a nivel regional y compartiendo el federalismo que el Gobierno Nacional está implementando”.

La jornada de trabajo se organizó a través de distintas mesas de discusión e intercambio entre las y los distintos representantes provinciales, con la finalidad de poder llevar a cabo un resumen con las conclusiones y aportes sobre las distintas realidades de cada provincia que conforman la región. Luego, se realizaron dos plenarios: el primero, conformado entre todas las mesas, donde se analizaron y presentaron propuestas de distintas acciones a corto, mediano y largo plazo para el desarrollo de la ganadería bovina; y el segundo: con las principales sugerencias para incorporar a la propuesta federal y nacional del plan.

Finalmente, se desarrolló un documento con las conclusiones generales que se obtuvieron durante el encuentro para continuar trabajando en los próximos días con las mesas de las regiones Centro (Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe), Cuyo (San Juan, Mendoza y San Luis) y Patagonia (Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

El documento que se consolidó al final de la jornada, conforma una serie de propuestas de trabajo conjuntas con las provincias, tales como aportar soluciones para el abastecimiento de agua, incrementar la producción contemplando la cuestión ambiental, la necesidad de impulsar un enriquecimiento en materia de genética bovina para pequeños productores, la simplificación de trámites para el productor, el fortalecimiento de la formación de recursos humanos vinculado a la asistencia técnica, y el mejoramiento a los sistemas de comercialización locales.

Cabe destacar que estas reuniones son el resultado de la construcción del Plan Federal que se desarrolló a través del trabajo participativo de todas las provincias y que comenzó con un trabajo de recopilación de los equipos técnicos del Ministerio sobre los planes y proyectos provinciales existentes.

A partir de esto, se generó junto al Ministerio de Desarrollo Productivo un documento con las bases del Plan, presentadas junto al Ministro del Interior, Wado de Pedro, para ser discutidas y analizadas en estos encuentros regionales.

Con este objetivo y para atender las particularidades locales, la jornada estuvo estructurada en 4 mesas de trabajo: sobre los aspectos sociopolíticos, comerciales-industriales, económicos-financiero, y los tecnológicos.

Destacadas, Ganadería

Te puede interesar:

Menú