El gremio de los aceiteros logró un salario básico inicial de 153 mil pesos

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, popularmente conocidos como Aceiteros, acaba de cerrar otra súper paritaria para los trabajadores de la actividad.

Es que los conducidos por Daniel Yofra confirmaron un entendimiento que llevará el salario básico inicial a los 153 mil pesos, a partir del 1° de enero de 2022.

La letra chica de lo rubricado estipula que durante enero, febrero y marzo de 2022 el salario inicial de los Aceiteros consistirá en 140 mil pesos más una suma de 13 mil pesos no remunerativa que se incorporará al remunerativo a partir del mes de abril de 2022.

El acuerdo tendrá vigencia hasta agosto de 2022, momento en el que el gremio y las cámaras del sector (CIARA, CIAVEC y CARBIO) volverán a sentarse a la mesa para evaluar la evolución de la carrera entre los precios y los salarios.

Súper bono para los aceiteros
Desde el gremio, además, se especificó que los empleados del rubro cobrarán una suma extraordinaria no remunerativa de 104.214 pesos que será liquidada en los meses de febrero y marzo de 2022.

«Se trata de un pago extraordinario que acordamos todos los años desde 2010 y que desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, imputamos como participación en las ganancias», aclararon desde la Federación.

Los aceiteros en la última década mantienen una forma particular de negociación salarial. En lugar de pelear por porcentajes atados a la inflación batallan por una suma que contemple el monto que estipula la Ley para cubrir el Salario Mínimo Vital y Móvil.

«El planteo de nuestra organización se basó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores ‘alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión’, remarcaron.

La de Aceiteros es la primera paritaria trascendente que empieza a marcar el pulso de lo que se viene en materia de ingresos para 2022. Y ya dejó un norte.

En sólo cuestión de días se espera que hagan lo propio otros pesos pesados como son los Bancarios de Sergio Palazzo, los Estatales y el populoso sindicato de Empleados de Comercio de Armando Cavalieri.

Te puede interesar:

Menú