El mejor “trigo pan” del país se cosechó en Las Varas, Córdoba

Así lo determinaron los estudios de laboratorio que el INTA proporciona a quienes organizan todos los años el Concurso para la Fiesta Nacional del Trigo. El lote está en la localidad de Las Varas a pocos kilómetros de la ciudad Las Varillas, en la provincia de Córdoba. El orgulloso ganador contó cómo lo hizo.

En el marco de la 67° Fiesta Nacional del Trigo que se celebró en Leones, tuvo lugar el tradicional concurso para determinar cuál es el mejor trigo del país. Este año, la categoría “Trigo Pan” tenía un sabor especial, porque se viene de una campaña muy dura como consecuencia del impacto climático, y por lo tanto, alcanzar la calidad que se necesita para obtener la distinción, fue un verdadero desafío.

Fabián Macías fue le productor oriundo de Las Varas, que cultivó y cosechó el que, a juicio del Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas del INTA Marcos Juárez, fue el “Mejor Trigo Pan” del ciclo 2022/23.

“Soy integrante de una empresa familiar, junto a mi padre y mi hermano en Las Varas, y es una gran alegría para nosotros haber ganado en Leones, porque es la primera vez que participamos, a pesar de que son muchos años de trabajo con la familia, donde no solo sembramos, sino también hacemos las rotaciones, trabajamos mucho en agricultura de precisión, con todas las tecnologías que nos brinda el mercado, y así obtenemos estos resultados”, dijo Fabián ni bien resultó ganador en la jornada del jueves, luego del acto inaugural.

El trigo Ganador

Según contó Fabián, en esta dura campaña que les tocó afrontar en 2022, los Macías sembraron 700 hectáreas de trigo, con distintas variedades “pero el caballito de batalla nuestro siempre fue el ACA 315, que si bien es un trigo viejo y no tiene un potencial de rendimiento como los nuevos varietales, pero sí logra una calidad panadera excepcional que nos sirve para mejorar los estándares de las otras variedades, y resulta en una mercadería ideal para los molinos”.

El lote ganador fue sembrado entre el 20 y el 30 de mayo de 2022, contó con una siembra de densidad variable y fertilización de precisión, y pese a que no contó con el agua adecuada, “casi nada de lluvia”, se logró una calidad excelente al cabo de seis meses cuando se cosechó (finales de noviembre).

El premio que recibió la familia Macías, sumado al prestigio de haberlo obtenido, consistió en 20 bolsas de trigo para la nueva campaña y fue otorgado por el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo; el ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso; y el presidente del Club Leones, Gustavo Torregiani.

“Gringos” que la pelean

Esta campaña ha sido azotada por el clima y las políticas, pero el espíritu del productor compensa estos golpes. “Es lo que yo siempre digo, nosotros los gringos del campo nos pueden pegar con un palo en la cabeza que siempre nos vamos a levantar y a seguir”, confiesa Fabián.

“Nacimos y nos criamos en el campo, como nuestros padres y abuelos, que también padecieron igual que nosotros de inundaciones, sequías y siempre se han levantado; hace un par de años que tenemos el tiempo en contra, el Gobierno también, pero la peleamos como siempre”, dijo este productor de pura cepa que le dedicó el premio a su familia y su equipo de trabajo.

Te puede interesar:

Menú