El secretario de Agricultura Matías Lestani, le respondió al ministro Guzmán

Matías Lestani aseguró que el aumento de los insumos de la producción fue mayor al de los precios internacionales. Además, dijo que la inflación se combate con más producción y no subiendo las retenciones a las exportaciones del agro.

Hace unos días el ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció que está en estudio la puesta en marcha de un mecanismo para “redistribuir la renta inesperada”, ahora el Secretario de Agricultura, Martín Lestani (Ex CRA), le respondió en una nota otorgada a Infobae.

“El sector agrícola no pudo capitalizar el concepto de renta inesperada, porque la valuación porcentual de los insumos fue superior al aumento del trigo. Es decir, en el pequeño y mediano productor no hubo una renta inesperada positiva”, le aseguró al portal informativo el Secretario de Agricultura, Matías Lestani, planteando sus diferencias con la posición que tiene el titular del Palacio de Hacienda. Una nueva interna para Guzmán.

Luego Lestani, agregó: “Yo hablo de las injerencias que están bajo mi órbita y del ministerio de Agricultura. Lo del mecanismo de renta inesperada es un tema del ministerio de Economía. En el sector agropecuario, el pequeño y mediano productor no pudo captar la suba de los precios internacionales. Además, los grandes productores, en su mayoría, ya prevén en su producción en el mercado de futuros, con lo cual tampoco hubo una capitalización de esa oportunidad que se generó en los mercados”.

El segundo del ministerio de Agricultura que comanda Julián Domínguez, planteó además que la relación insumo-producto desmejoró como consecuencia del fuerte incremento que registraron los insumos de producción, principalmente los fertilizantes, que fue mayor al de los precios internacionales de los granos. “Si bien el escenario bélico provocó una suba en los precios internacionales, también complicó y mucho a las cadenas de suministros. Si tenemos en cuenta de que un 70% del sistema de producción agrícola se hace sobre campo alquilado, la parte del alquiler se movió proporcionalmente con el precio internacional. Es decir, que no hubo ninguna ventaja y la rentabilidad es un poco menor”, señaló.

Entre los costos que más subieron están los fitosanitarios y fertilizantes. Si bien en los últimos 12 meses los aumentos de los primeros han sido “extraordinarios”, con productos que subieron 50% y 60%, y el glifosato entre 140% y 180% en dólares, el tema que más preocupa son los fertilizantes, ya que el precio de la urea se incrementó 170% y PDA 155% en los últimos 15 meses en dólares, según señalaron días atrás los economistas de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), desde donde recordaron que la guerra potenció el contexto ya que Rusia y Ucrania son importantes productores y exportadores de fertilizantes.

En este contexto, Lestani también dijo que “ojalá los productores puedan captar esa rentabilidad con las aperturas que se hacen de los volúmenes de equilibrio tanto para trigo como para girasol, donde en el cereal fueron unas 10 millones de toneladas habilitadas para exportar. Así estamos mostrando una señal clara al sector de certidumbre de precios y disipan movimiento en cuanto a los derechos de exportación”.

Retenciones

En relación a esto último y ante declaraciones públicas de integrantes de la coalición de Gobierno que piden un incremento de los derechos de exportación, las famosas retenciones, el Secretario de Agricultura sostuvo que cualquier movimiento que exista en torno a dicho impuesto “impactará negativamente en el paquete tecnológico a aplicar por parte de los productores. También se redireccionará hacia cultivos de menos inversión, y de menor potencial productivo”.

Por otro lado, precisó que un mayor nivel de retenciones derivará en una disminución de la producción. “Hoy la argentina necesita mayores volúmenes de producción, mayor facturación para aprovechar los precios internacionales y poder empatar la matriz de importación de insumos. Tenemos que dar una señal clara para que esta campaña sea fuerte y pujante”, agregó. El funcionario, también, comentó que la inflación actual se combate “con mayor producción, y no se resuelve con aumento de retenciones, porque impactaría negativamente en el cuadro de producción. En economía uno puede hacer lo que quiera, menos evitar las consecuencias de sus actos. Es por eso que tenemos que dar incentivos claros para que haya más producción”.

Además de derivar en un aumento del precio internacional de los granos, especialmente en trigo, la invasión de Rusia a Ucrania provocó fuertes cimbronazos en el mercado de fertilizantes, de cara a la próxima campaña de cultivos de invierno, como trigo y cebada, que siempre requieren una mayor fertilización por parte de los productores. Al respecto, Lestani sostuvo: “Se están tomando todas las medidas para que no falten fertilizantes en el sector y analizando constantemente el flujo de aprovisionamiento para tener las certezas de que no vamos a tener problemas de asegurarnos el insumo”.

Agricultura, Destacadas

Te puede interesar:

Menú