El tractor H1 y la historia de Celestin Gerard

El tractor H1 fue fabricado por la SFV (Societe Francaise de Vierzon). Se trata del primer tractor desarrollado y fabricado en Francia. Su motor es monocilíndrico, de dos tiempos, semi-diesel que giraba a 630 Rpm. El H1 es un tractor de 44 Hp, motor de 10 litros y su peso es de 3200 kilos. La transmisión era de 3 de avance y una de retroceso.

POR: José Luis Amado -Periodista Agropecuario e Investigador-

Si nos ubicamos en la figura de Francia, la ciudad de Vierzon está exactamente en el centro del país. Esta ciudad vio nacer y desarrollarse una de las principales empresas de la maquinaria agrícola francesa, se trata de la Sociedad Francesa de Equipos Agrícolas e Industrial (SFMAI).

Todo comenzó con Celestin Gerard (foto), un hombre que había nacido en el año 1821 en Monthureux le Sec, cerca de Vittel en los Vosgos. Proveniente de familia agrícola, Gerard aprendió el oficio de carpintero y ya de joven se fue a conocer Europa. A su regreso a su país natal, trabajó en un molino harinero donde le reparaba las máquinas. Fue en esta época en que comenzó su atracción por la maquinaria y la mecánica.

Su interés en este último se materializa cuando fabrica una trilladora para su padre, que resultó más sofisticada que las pocas máquinas existentes en la época.

El 15 de octubre de 1848, abre en Vierzon un taller frente a la estación de trenes. Diseña y fabrica una trilladora y para demostrar su efectividad se trasformó en contratista de trilla.

Para 1850, Francia es esencialmente rural y la industria de la maquinaria agrícola aún estaba en pañales, en este contexto, Celestin Gerard se trasforma en un pionero. Dice la historia que él fue uno de los primeros que entendieron el paso de época y que las máquinas con tracción animal utilizadas en esos años, darían paso a otra fuerza motriz que por el momento resultaba ser a vapor.

En 1853, Gerard obtiene una medalla de bronce en la exhibición agrícola realizada en Vierzon por una trilladora estática que extraía los granos de las espigas mediante un sistema carrusel accionado por caballos. De esta misma máquina llegó a vender en total unas cuarenta. Cabe destacar que ya en esa época contaba con unos 15 empleados.


Trilladora con sistema de trilla tipo carrusel.

Dice la historia que a Gerard le resultaba muy dificultoso vender esta máquina por lo que se las alquilaba a los agricultores. De todas formas, el precio de alquiler era enorme, tanto es así que se dice que cobraba un tercio del grano obtenido, es decir del resultado final sin tener en cuenta la siega.

En el año 1861 construyó su primera máquina a vapor estática para reemplazar el carrusel de animales (bueyes o caballos) y operar sus trilladoras. Luego de este primer modelo se sucedieron otros mejorando constantemente las prestaciones y en 1866 construye el primer motor a vapor.

Alrededor de 1870, Celestin Gerard alcanzó su punto máximo, su fábrica emplea a 270 personas y construye entre 70 y 80 trilladores y entre 30 y 40 locomotoras cada año.

En 1874 fue ascendido a caballero de la Legión de Honor no sin haber obtenido previamente 225 medallas de oro, 85 de plata, 8 medallas grandes y diplomas de honor. Gerard es dueño de 25 patentes de invención relacionadas a la maquinaria agrícola.

En 1879 vende su empresa a Lucien Arbel, para ese entonces había fabricado y vendido unos 1.600 locomóviles y 2.600 trilladoras. El balance general es impresionante en términos de producción industrial.

Lucien Arbel funda una nueva empresa: la Société Française de Matériel Agricole (SFMA), más comúnmente conocida como la Sociedad Francesa de Vierzon (SFV).

Celestin Gerard murió el 18 de octubre de 1885 en su castillo medieval y está enterrado en el cementerio de Vierzon-Ville.


Busto de Celestin Gerad en Vierson, Francia.

Nueva era
Sin cesar la producción de máquinas trilladoras y locomotoras cada vez más sofisticadas, la nueva compañía se adaptó a otras necesidades. Así, en 1889, comenzó a producir generadores eléctricos. En 1896, fabricaron motores de aceite agrícolas e industriales. Alrededor de 1910, desarrollaron gasógenos y en la década de 1920 nace una nueva línea de locomóviles. Esta línea de máquinas a vapor no tuvo mucha vida.

A partir de 1931, bajo la dirección de Pierre Chevalier, entonces Director de SFV, se tomó la decisión de iniciar el estudio y desarrollo de un tractor moderno. Se trataba de un modelo monocilíndrico, de dos tiempos, semi-diesel y que fue bautizado con el nombre de H1. El H1 es un tractor de 44 Hp, motor de 10 litros, 3200 kilos. Este tractor está considerado el primer tractor 100% francés.

Si bien la empresa luego fabricó los modelos H0 y H2 solo el H1 seguía en producción a pesar de la segunda Guerra Mundial.

Con altibajos, y fabricando diferentes modelos de tractores y trilladoras, la empresa siguió hasta 1959, año en que la americana CASE adquirió todo el paquete accionario de Sociedad Francesa de Vierzon (SFV).

Nota: Si vas a utilizar esta nota, te pedimos que lo hagas mediante un link a este trabajo de investigación, caso contario nombrá la web y a su autor. Gracias.

Nuestras Tapas

Te puede interesar:

Menú