OM, es el acrónimo de Officine Meccaniche, una empresa italiana que se especializó en la producción de vehículos, especialmente camiones. El origen de la empresa se remonta al año 1857 cuando Felice Grondona funda la A. Grondona Comi & C., fabricante de vagones de ferrocarril. Luego esta fue absorbida en 1899 por la Miani e Silvestri & C., dando vida a la Societá Anonima Officine Meccaniche con planta industrial en Milán.
En 1917 los hermanos Züst vendieron su empresa, Brixia-Züst, especializada desde 1906 en la producción de automóviles (como filial de Züst), dando comienzo a la “OM” en la planta industrial de Brescia.
En 1927 la empresa adquirió OM Carrozzeria de Suzzara en la provincia de Mantua, fundada en 1878 por Alfredo Casali para la producción de maquinaria agrícola.
En 1933 la marca OM, la cual se dedicaba a la fabricación de automóviles y camiones, fue comprada por la empresa Fiat, quien en 1937 decide que es momento de cesar definitivamente la fabricación de automóviles OM, enfocándola en la construcción de camiones, maquinaria agrícola y material ferroviario. Luego se fusionó con el MAIS de Suzzara (MN) que fabricaba trilladoras y otras máquinas. De esta forma se crearon dos sectores industriales, en Milán se fabricaron trenes, tractores y motores y en Brescia se fabricaban los camiones y los autos.
El OM 2TM
El OM 2 TM, fue un hermoso tractor, una copia del CASE modelo “L”. De hecho, el OM se fabricó bajo la licencia de la empresa americana. EL OM modelo 2TM se empezó a fabricar a partir del año 1936 hasta 1945.
Como curiosidad se puede decir que, para ese entonces, la OM ya era propiedad de la FIAT. Sus colores eran celeste con llantas rojas o todo en color naranja.
El motor es de 4 tiempos, compuesto por 4 cilindros de 6440 cc. El motor giraba a un máximo de 1100 Rpm. La potencia, con gasolina, era de 35 CV a la barra de tiro y 40 CV a la polea. Se dice que este rendimiento es gracias a que el conducto de admisión está incorporado en el colector de escape, de esa forma favorece el calentamiento de la mezcla aire/combustible.
La transmisión es de 3 marchas hacia adelante y 1 hacia atrás. Trae polea lateral del lado derecho, pero bajo pedido, se le podía adicionar una toma de fuerza trasera. También bajo pedido y con recargo, se lo podía pedir con el sistema eléctrico con faros y luces traseras que funcionaba por un dínamo accionado por la misma correa que controlaba la bomba de agua y el ventilador. La lubricación del motor es del tipo forzada y el arranque es manual a manija. La barra de tiro es ajustable y se lo podía pedir con llantas para carreteras.
La estructura del chasis es del tipo portante y consta de solo tres partes: el soporte del eje delantero, al medio la base del motor y atrás, el embrague de la caja de cambios y el diferencial.
Las dimensiones eran muy respetables, 3,5 metros de largo, poco más de 1,5 metros de alto, 1,72 metros de ancho y un peso de 2600 kilos. Este último parámetro en el mercado italiano permitió que los OM 2TM se mantuvieran un escalón por encima de sus competidores de gasolina o los otros tractores de cabeza caliente en términos de relación peso/potencia.
Guapo, pero sin éxito
A pesar de sus excelentes cualidades mecánicas, el OM 2TN no tuvo el éxito que merecía. Si bien se lo fabricó en épocas de pre guerra mundial, solo se vendieron unas mil unidades en 14 años. Muy pocas para la estructura de una empresa tan grande. Es por esto que al día de hoy este modelo es de una rareza importante y pocos son los que han quedado en condiciones de originalidad, uno de ellos es que está en la tapa de esta edición.
En la actualidad
En 1975 la OM (Societá Anonima Officine Meccaniche) se transforma en “FIAT Carrelli Elevatori” división del grupo IVECO, a la cual ya pertenecía la Fiat. Desde el 1 de noviembre 2002, la empresa cambia su denominación social a “OM Carrelli Elevatori S.p.A. La denominación “FIAT” desaparece de la denominación social, ya que IVECO S.p.A. abandona el accionariado de la compañía y en 2006 las 3 marcas Linde, STILL y OM se unen bajo el nombre del Grupo KION “Kion Group”.
Por último, cabe destacar que, en Argentina, la marca es conocida por el camión italiano OM Súper Orione, que era importado por Fiat Someca Concórd y por Agromecánica SACIF.
La marca OM pertenecía el grupo Fiat en Italia y ya tenía una presencia en el país con sus camiones frontales. El motor del camión OM Súper Orione era un diésel de 8 cilindros en V de 90º con una cilindrada de 11.630 centímetros cúbicos con una potencia de 202 HP a 2000 revoluciones por minuto.