El agro argentino aportó casi siete de cada diez dólares que ingresaron al país, de esta forma este sector agroindustrial se vuelve a trasformar en el mayor aportante de divisas a la balanza comercial.
En concreto, la Argentina logró colocar productos en el exterior por 77.934 millones de dólares, de los cuales 52.780 millones de dólares fueron producto de la cadena agroindustrial. Esto significa que el 67,7% de los dólares que ingresaron al país por exportaciones, fueron producto de la actividad rural, es decir, casi siete de cada 10 dólares.
PP: Productos Primarios – MOA: Manufacturas de Origen Agropecuario – MOI: Manufacturas de Origen Industrial – CyE: Combustible y Energía. Fuente: BCCBA en base a INDEC
De acuerdo al último informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), realizado en base a datos del INDEC, el valor de las exportaciones de los tres principales cultivos (maíz, trigo y soja) fueron récord, con incrementos interanuales de 50,4%, 43% y 60,5% respectivamente.
El informe indica que del total de las exportaciones en 2021, el 30% se correspondieron al complejo sojero, el 12% al maíz y el 4% al complejo triguero, o sea, que los tres principales granos de producción representaron un 45,6% de las ventas argentinas.
Soja y derivados
Detallado por producto el primer lugar de las exportaciones lo acaparó la harina de soja, que representa el 15% del total; el maíz con el 12% quedó en segundo lugar; el aceite de soja se ubicó en el tercer lugar con un 9%; y cierran el ranking el trigo y el poroto de soja, en cuarto y quinto lugar respectivamente.
En cuanto al complejo sojero, cabe destacar que el trabajo de la Bolsa de Cereales de Córdoba echa luz a la idea que Argentina no industrializa, pues demuestra que de las 40 millones de toneladas exportadas solo se vende al exterior 5 millones de toneladas de poroto, pero se exportan 1 M/TN de biodiesel, 6 M/TN de aceite de soja y 28 millones de toneladas de harina de soja.
En dólares, el complejo sojero aportó 23.169 millones, un 60% por encima de 2020 y los destinos principales fueron China, Vietnam, Indonesia e India.
Trigo
En 2021, las exportaciones del complejo triguero aumentaron un 13% con respecto al año anterior, pasando de 11 millones a casi 13 millones de toneladas. En cuanto al trigo, para el año 2021 fueron de 12,1 millones de toneladas, aumentando un 14% con respecto al año anterior. En el caso de la harina de trigo, disminuyó su comercialización hacia el exterior en un 3,6%.
Por su parte, el precio promedio de las ventas de trigo al exterior registró un incremento del 16% con respecto al año previo, llegando a USD 285 la tonelada. Por otro lado, el precio de la harina de trigo experimentó un aumento del 2% en relación con el año 2020. De esta manera, el valor de las exportaciones creció un 43,3%, alcanzando los USD 3.313 millones.
En el año 2021, Sudamérica fue el principal demandante de trigo argentino, representando el 55% de las exportaciones de este. En particular, la participación de Brasil como principal destino.
Maíz
En el año 2021 se exportaron 40,1 millones de toneladas de maíz, habiendo aumentado un 8% con respecto al año 2020, siendo este el valor más alto de la historia. Esto fue posible gracias a la mayor producción que, en la campaña 2020/21, alcanzó un récord de 60,5 millones de toneladas.
El precio promedio de exportación del cereal aumentó USD 69 por tonelada con respecto al 2020, pasando a cotizar en USD 249 y siendo este el valor más alto desde el año 2013.