En 2021 se procesaron un total de 42,4 millones de toneladas de soja

El año pasado se procesaron 42,4 millones de toneladas de soja, de esta forma se trasformó en el segundo mayor volumen de toda la historia. Unas 2 millones menos respecto al pico de 2016.

El año pasado se procesaron un total de 42,4 millones de toneladas de soja en la Argentina. Se trata del segundo mayor volumen de la historia, sólo superado por el 2016 cuando se molieron alrededor de 44,5 millones de toneladas, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Sólo en diciembre pasado se procesaron unas 2,95 millones de toneladas de soja. En 2021, el aumento en la molienda, respecto al 2020, se incrementó un 17,7%, explicado fundamentalmente por las restricciones impuestas en el marco del primer año de la pandemia.

El documento de la entidad rosarina indica que el año pasado se presentó un contexto propicio para el procesamiento de soja en la Argentina por «la buena cosecha 2020/21 y un aumento sostenido en el valor de los commodities agrícolas a nivel internacional».

«La faceta industrial dentro del entramado productivo de la soja lleva a nuestro país a ser el principal exportador de harinas y aceites de esta oleaginosa, al tiempo que contribuye en la generación de divisas dentro de la balanza comercial argentina», explica la BCR.

Sin embargo, las expectativas no son del todo favorables para 2022. Las previsiones de cosecha de soja en el ciclo 2021/22 se mantienen en torno a las 40 millones de toneladas debido a la sequía que afectó en diciembre y la primera quincena de enero a las principales regiones productivas argentinas.

Te puede interesar:

Menú