En plena siembra, preocupa la escasez y el aumento de los insumos

El tema del aumento de la gran mayoría de los insumos para los cultivos e incluso la falta de algunos de estos es materia de charla en las agronomías y casas de venta de maquinarias agrícolas.

POR JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO-

En principio esta situación se vio reflejada en un informe privado de la Consultora AZ Group, la cual asegura que el aumento de precios en los fertilizantes y herbicidas deterioró la relación insumo producto para la cosecha 2021/22. Es que se combinaron una serie de factores internacionales que generaron una fuerte suba de los insumos y eso tiene y tendrá impacto sobre los planteos agrícolas. Jeremías Battistoni, que se desempeña como Analista de Mercados para AZ Group, aseguró que “las empresas más organizadas compraron insumos, pero los productores más pequeños trabajan sobre la fecha y son los que están comprando ahora”.

El panorama no parece ser alentador, ya que según Battistoni “la relación insumo/producto ya no va a mejorar. Estamos atravesando la peor relación a nivel histórico”, dijo el especialista.

Otro dato que aporta la consultora es que, con la recuperación de los valores de los granos, los insumos tomaron la misma tónica y eso complicó la ecuación. Aún si hubiera una baja global en el valor de los fertilizantes o herbicidas, como Argentina es tomadora de precios no los aprovecharía a corto plazo, porque desde que se hace un pedido hasta que efectivamente eso llega al productor, podrían pasar hasta tres meses, por lo tanto habría pasado el período de aplicación y ya tendría que pensar en la próxima campaña.

Otro fundamento a tener en cuenta surge del informe que emitió el pasado 12 de octubre el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el cual estimó la producción argentina de soja en 51 millones de toneladas. Sin embargo, con un año que repite fenómeno climático “La Niña”, es altamente probable que esa cifra no se logre. Pues en años así, nuestra producción de soja cae entre 10 y 15 millones de toneladas, por lo tanto si cae a 40 millones, eso podría representar una tendencia alcista. Un escenario de estas características, a pesar de que se verían perjudicados miles de productores, podría amortiguar la compleja relación insumo/producto planteada para quienes no hayan sido precavidos.

En Junín
Por su parte, Cristian Garcea, titular de la empresa juninense C-E-G Soluciones Integrales, indicó que “este año el productor compró mucho en precampaña con compras anticipadas, lo cual está evitando los aumentos de precios de estos últimos días”. También explicó que hay insumos que se destacan por sobre otros, un ejemplo es el glifosato y 2-4D, es más indicó que de algunos insumos ya hay faltante y es muy probable que falten aún más.

Explicó Garcea que “El glifosato ha aumentado mucho, en marzo estaba entre 4,5 a 5 dólares, luego en mayo ya estaba en 7 dólares y ahora de un glifosato premiun de primera marca está llegando listas con valores de 16 dólares. Realmente es un aumento muy importante”.

Hay que tener en cuenta que son los productores más chicos quienes más sufren estos aumentos. Esto es así porque como bien explica Cristian Garcea, “estos productores, que no pudieron cerrar los alquileres a principio de año ahora se encuentran con estos aumentos justo cuando están comenzando la siembra de granos gruesos. Encima sobre estos aumentos y faltantes, se suma que ya no podemos financiar cómo en otros momentos. Hoy estamos haciendo ventas en pesos, pero con muy pocos productos y a corto plazo. Lo normal es en dólares”.

La urea
La urea alcanzó un precio histórico en China en medio de la crisis energética del gigante asiático. Esto se combinó con una importante demanda internacional por los buenos precios de la soja, el trigo y el maíz, lo que disparó al precio de los fertilizantes. Esto impactó en el precio doméstico de un fertilizante fundamental para los productores locales.

En este marco de las cosas, y en medio de las dificultades del comercio global y la volatilidad de los mercados, en el plano doméstico todos los sectores productivos miran de reojo el comportamiento del dólar informal y esperan con gran expectativa el resultado de las próximas elecciones legislativas.

Agricultura, Destacadas

Te puede interesar:

Menú