¿Frenar exportaciones de maíz ayudará a contener precios?

La pregunta que todos se hacen es: ¿Frenar exportaciones de maíz ayudará a contener precios? Aquí algunas respuestas.

Una de las posibles razones que pudo llevar al Gobierno a bloquear las ventas del principal cereal que exporta Argentina (dado que en la última campaña se produjo más maíz que soja después de 23 años), es estabilizar los valores de los productos finales en manos de los consumidores, a través de la baja del precio del maíz, apuntado principalmente a la carne que acumula aumentos superiores al 50% en el último año, mientras que el Gobierno busca cerrar un acuerdo para garantizar cortes de carne a precios promocionales.

Juan Carlos Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF) contó que la incidencia del maíz como materia prima sobre el ganado vacuno es en promedio del 60%. Sin embargo, aclaró que «en el caso de la carne vacuna es muy difícil que se aprecie un efecto sobre el valor final que perciban los consumidores» dado que la cadena de valor está formada, en primer lugar, por los criadores, luego por engordadores y feedlots, en tercer lugar, matarifes que es donde se faena y, por último carniceros y supermercados que son quienes venden.

En ese proceso de la carne vacuna el maíz no tiene una incidencia directa, en el rubro del pollo es distinto. Para Gonzalo Rodinone, doctor en ciencias económicas, dijo que considera que «el efecto de la medida va a ser nulo, pero el impacto potencial es mucho mayor» haciendo alusión a lo que costó recuperar el área sembrada de maíz luego de 2015. «Es muy difícil que esta medida se traduzca en un descenso de la suba de precios al consumidor del pollo o de los cerdos».

Agricultura

Te puede interesar:

Menú