Garruchos, la empresa de Hugo Sigman

Hace poco se conoció que Argentina lidera el mercado latinoamericano en exportación de semen bovino e incluso ingresó a mercados de gran relevancia como el de China. Entre otras, la empresa responsable de este hito es la empresa Garruchos Agropecuaria, la compañía que tiene como principal CEO al empresario farmacéutico Hugo Sigman. Cabe destacar que Sigman es también el titular de la compañía mAbxience, que se hizo famosa por fabricar la materia prima para la versión latina de la vacuna de AstraZeneca.

Los cambios de hábitos en el consumo de alimentos de una sociedad como la china produjeron una demanda creciente de carne bovina. De esta forma, con el objetivo de aumentar y hacer más eficiente su proceso productivo, la escala del mercado chino generó una oportunidad para el desembarco de material genético argentino. A través de la incorporación de la genética angus de Argentina, se garantizan animales de alta calidad, fácil engorde y crianza.

Garruchos Agropecuaria

Según revela Infobae «La empresa Garruchos Agropecuaria trabaja en el desarrollo de ganadería argentina de calidad desde hace más de 20 años. En sus hitos de crecimiento sobresale con sus grandes campeones en Palermo. En 2019, por segundo año consecutivo, Cabaña Los Murmullos obtuvo la Triple Corona en Polled Hereford, el título de Gran Campeón en la pista de Palermo. La cabaña también brilló en la raza Aberdeen angus, con la Gran Campeona Tiziana».

Garrucho es hoy una de las principales productoras de genética bovina en el país, y tiene como meta convertirse en un actor relevante en la producción ganadera a nivel mundial. Desde el año 2017, a traves de la cabaña Los Murmullos, es pionera en la exportación de semen de angus. En la primera exportación de este tipo, en ese mismo año, se enviaron unas 5.000 dosis a China. Para el 2021 se estima que se llegará a las 20.000 dosis y se espera alcanzar las 50.000 en el 2023. El proyecto creció un 300% en los últimos cuatro años. Los Murmullos pertenece al grupo Insud, del empresario farmacéutico Hugo Sigman.

Desde la propia empresa indican que «La actividad exportadora de Garruchos en China es liderada por Weiyin Yang, un ingeniero que se trasladó hace 20 años a China luego de haber vivido otros 20 en Argentina y haberse recibido de ingeniero en el ITBA. Aquí se crio y por eso se siente tan argentino como el mate que toma cada mañana».

Weiyin Yang explica también que actualmente “en China se inseminan vacas que no llegan desde nuestro país, ya que no está habilitada la exportación de bovinos en pie de Argentina a China, pero hay fuertes inversiones para producir terneros de genética angus. Traer embriones, transferirlos y esperar hasta que nazcan, les parece muy lento, entonces lo más rápido es comprar los animales en pie. Por eso, han comprado vacas angus de Australia, Uruguay y Nueva Zelanda. Sin embargo, para mantener la pureza de la raza, las inseminan con semen angus importado de Argentina”.

Garruchos en números

La empresa posee siete establecimientos agropecuarios en los cuales utilizan unas 110 mil hectáreas productivas. En ellos trabajan unas 120 personas y poseen unas 31300 cabezas de ganado. Como también tienen tambos, extraen mensualmente unos 4 millones de litros de leche al año. Extraen 60 mil dosis de semen por año y exportan más de 20 mil dosis anuales. Los campos están ubicados en 5 provincias distintas (Corrientes, Córdoba, San Luis, Buenos Aires y Chubut).

Ganadería

Te puede interesar:

Menú