Gracias a las lluvias, renace el trigo y la esperanza

Volvió el verde al campo. Así se puede sintetizar estos últimos días en que el verde esperanzador volvió luego de las esperadas lluvias. Encima llegó en la semana del 8 de septiembre, cuando se celebra el Día del Agricultor.

POR JOSÉ LUIS AMADO –PERIODISTA AGROPECUARIO- EXCLUSIVO PARA GRUPO LA VERDAD

Las últimas lluvias para muchos productores marcaron un punto de inflexión que ha inyectado entusiasmo en la comunidad agrícola. Según reveló un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, que arroja luz sobre cómo estas lluvias impactaron en el trigo y el maíz.

Después de un período de sequía que había dejado al trigo en un estado crítico, las lluvias recientes han cambiado el panorama. Los cuadros de trigo que anteriormente mostraban signos de amarillamiento temprano y pérdida de plantas ahora están experimentando una recuperación.

Los técnicos temían que se repitiera una mala cosecha, similar a la del año pasado (campaña 2022/23). Sin embargo, la llegada de las lluvias del fin de semana pasado y de mediados de esta semana, han renovado la esperanza de una cosecha más prometedora.

El informe de la bolsa rosarina revela que, del millón de hectáreas sembradas con trigo en la región Núcleo, el 31% se encuentra en muy buenas condiciones, el 60% en condiciones buenas y solo el 9% se mantiene en estado regular.

Esto representa un cambio significativo, ya que los cuadros regulares han disminuido en un 13%, mientras que los muy buenos han aumentado en un 21%. Aunque los rendimientos potenciales aún pueden variar según las condiciones locales, se espera que la cosecha de trigo supere los 35 quintales por hectárea, lo que marca un progreso notorio desde la situación anterior.

El maíz temprano se recupera

El maíz temprano, que había enfrentado dificultades en la temporada anterior debido a la falta de agua, está experimentando una gran recuperación. En este sentido, gracias a las lluvias de principios de septiembre, se prevé que el maíz temprano represente el 90% de la siembra total de maíz en la región, en comparación con el 10% del año anterior (campaña 2022/23).

La decisión de sembrar maíz temprano se ha convertido en la preferencia de muchos agricultores, incluso en detrimento del maíz tardío. Esta transición se ha observado en diversas zonas, como en el sudeste cordobés.

También, el informe señala que la seguridad del maíz frente a la soja ha motivado a los agricultores a mantener o incluso aumentar la superficie de maíz en algunas áreas. La siembra de maíz temprano está programada para comenzar la próxima semana, y se espera que la proporción de maíz temprano/tardío se incline hacia el primero.

Las precipitaciones

Utilizando un término boxístico, podríamos decir que las lluvias llegaron “en el último round”. Los trigos ya estaban comenzando a registrar la falta de humedad en los suelos y aquellos productores que van por el maíz de primera estaban necesitando estas lluvias para poder sembrar a tiempo. Además, llovió de forma ideal, bien despacio, dándole tiempo a los suelos para incorporar el agua de forma lenta.

En este marco se sumó otro dato, y es el que indica que luego de casi tres campañas agrícolas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) declaró oficialmente la llegada del fenómeno climático el Niño a la Argentina.

“La llegada a nuestra región del evento climático relacionado con el calentamiento del océano Pacífico oriental se traducirá en un aumento de la frecuencia y la intensidad de las precipitaciones en gran parte del centro-este y norte argentino, especialmente en Entre Ríos, Santa Fe y Misiones”, señaló el MSN.

También indicaron que, en cuanto al trimestre de septiembre-octubre-noviembre 2023, “los pronósticos indican que hay 99% de probabilidad de que las condiciones de El Niño se mantengan presentes”.

Así las cosas, en Junín llovieron unos 60 milímetros, en Pergamino 100, en Salto 75, en Rojas 70, en Ferré 70, Carabelas 75, en Rafael Obligado 58. En El Triunfo 70 y 60 mm en la localidad santafesina de Wheelwright. Además, cayeron 60 mm en Venado Tuerto y 25 mm en Laboulaye. En Los Toldos precipitaron 45mm, en Bragado 30, en 9 de Julio 25, Obrien 51, Arenales 48.

Finalmente destacar que en medio de anuncios oficiales confusos como el nuevo Dólar Soja 4, y medidas raras como los 100 kgr de urea por hectárea para aquellos productores no van a sembrar soja, lo importante es que llovió.

Algo tan simple, pero tan importante como lo es el agua llegó en el momento justo y en la semana en que se celebra el Día del Agricultor y del Productor Agropecuario. ¡Felicidades y Buenas Cosechas!

Te puede interesar:

Menú