rainy_heavy 11°
2026 · Noticampo · Buenos Aires, Argentina
Actualidad y Mercados 25 de agosto de 2021 Por Redacción

Hidrovía: Crearon por decreto el Ente Nacional de Control y Gestión

Ajustes de Voz

record_voice_over

Elige una voz para la lectura

Ajustes de Texto

Tamaño de Fuente

100%

Interlineado

1.5

Compartir Noticia

https://noticampo.com/hidrovia-crearon-por-decreto-el-ente-nacional-de-control-y-gestion/
Hidrovía: Crearon por decreto el Ente Nacional de Control y Gestión

El Gobierno creó por decreto el organismo oficial que licitará y adjudicará la nueva concesión de la vía navegable. Se trata del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, un organismo descentralizado dentro del ámbito del Ministerio de Transporte.

Luego de estatizar en julio pasado la Hidrovía Paraná Paraguay, que comprende el tramo del kilómetro 1.238 del río Paraná hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el río de La Plata exterior y le diera el control a la Administración General de Puertos (AGP), el Gobierno creó, mediante el Decreto 2021/0556 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable como organismo descentralizado con autarquía administrativa, funcional y económico-financiera, en el ámbito jurisdiccional del ministerio de Transporte de la Nación.

El decreto lo firmaron Alberto Fernández y todos sus ministros y el ente será el encargado de licitar y controlar la nueva concesión de la vía navegable.

Según se detalló, la misión del nuevo organismo será velar por la calidad y adecuada prestación de los servicios, entre otros, y desarrollar los contextos necesarios para “el desarrollo de trabajos de modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y balizamiento, de dragado y redragado, control hidrológico y/o de actividades complementarias a aquellos, sobre la vía navegable troncal comprendida entre el kilómetro 1238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior, y de aquellos sectores que el Poder Ejecutivo Nacional le asigne en el futuro”.

La dirección del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable estará a cargo de un Consejo Directivo integrado por 15 miembros. En ese marco, se indicó que los mismos tendrán carácter ad honorem y serán designados por el Poder Ejecutivo Nacional, de la siguiente manera:

– El presidente será designado por el Presidente de la Nación; el vicepresidente 1º y dos vocales a propuesta de la cartera de Transporte.

– El vicepresidente 2º y un vocal a propuesta del ministerio del Interior.

– El vicepresidente 3º y un vocal a propuesta de Desarrollo Productivo.

– Siete vocales, a propuesta de cada una de las provincias signatarias del Acuerdo Federal Hidrovía.

El Gobierno fijó la sede del nuevo Ente en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Además, el organismo tendrá una Comisión Asesora integrada por representantes de los ministerios de Agricultura, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Seguridad, Cancillería y del Consejo Interuniversitario Nacional.

Además, se explicó que la creación del nuevo organismo se da en el contexto de la “finalización del contrato de concesión sobre la vía navegable troncal, y en función del inicio de los trámites inherentes al llamado y adjudicación de la nueva Licitación Pública Nacional e Internacional” para “la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la vía navegable, resulta imprescindible crear un organismo técnico, plural y especializado para la aprobación de la documentación licitatoria, efectuar los actos preparatorios, su adjudicación y posterior control”.

Por las aguas de la Hidrovía circula el 90% de las exportaciones agroindustriales del país, por lo que es el canal principal de salida para el complejo agroexportador más importante de América del Sur. Por 25 años, el manejo de la Hidrovía estuvo en manos de la empresa belga Jan de Nul y de su socia local, Emepa.

Quizás te interese

Hoy reanudó sus actividades la planta de acopio Cargill de Arribeños Actualidad y Mercados

Hoy reanudó sus actividades la planta de acopio Cargill de Arribeños

La planta de acopio de cereales que Cargill Argentina posee en la ciudad de Arribeños, partido de General Arenales, comenzó nuevamente a operar después de un largo conflicto entre trasportistas de granos. Lo hizo bajo un operativo de seguridad y ya la empresa estaría en condiciones de operar normalmente.

10 de septiembre de 2026
Powered by Medios Digitales