Julián Domínguez dijo que el trigo, el maíz y la carne son «bienes culturales»

En el acto de presentación del proyecto “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador”, que el Gobierno realizó ayer en Casa de Gobierno, el ministro de Agricultura dijo que esas producciones son “bienes culturales” y que el “deber” del gobierno es “administrar con inteligencia sus saldos exportables”. Incluso, en una nota con Radio 10, indicó que la carne es un «bien público cultural».

Una frase del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, generó alerta en el sector agropecuario. Fue en el acto de presentación del proyecto “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador”, que el Gobierno realizó ayer en Casa de Gobierno.

Textual el ministro dijo: “La producción agropecuaria es una parte indisoluble de nuestra identidad nacional. El trigo, el maíz y la carne son considerados bienes culturales argentinos y están en el centro de nuestras tradiciones. Nuestra obligación es cuidar el interés general y seguridad alimentaria de los argentinos, como indica la Constitución. Por eso nuestro deber es administrar con responsabilidad e inteligencia los saldos exportables”, dijo el titular de la cartera agropecuaria.

En una entrevista otorgada a Radio 10, el ministro precisó un poco más sobre este concepto y dijo: «nosotros como Estado debemos velar por el bien común de la gente, los reclamos de todos los sectores están muy bien pero el Poder Ejecutivo y este ministro van a defender lo que es un bien público cultural que es la carne para los argentinos».

Luego expresó: «En la Argentina la exportación no está cerrada, el año pasado se superaron todos los récords de exportación de carne y este año va a ser el segundo récord. Lo que no vamos a permitir es que esto comprometa el acceso de los argentinos al consumo, que definimos como un bien público de carácter cultural», agregó.

Una de las primeras entidades del campo en expresar su rechazo a la frase del ministro, fue la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP). “Al expresar el ministro que hay que administrar con inteligencia los saldos exportables y mencionar al trigo, al maíz y a la carne como bienes culturales, sigue dejando sujetos a controles las exportaciones de dichos productos. El accionar intervencionista y de imprevisibilidad que plantearon los anuncios se contrapone con cualquier intención de inversión”, manifestaron los integrantes de la entidad.

Por su parte, el Director de Acción Gremial de la Sociedad Rural Argentina, Juan Diego Etchevehere, utilizó las redes sociales para rechazar las expresiones del titular de la cartera agropecuaria: «Los dichos de Domínguez fueron desacertados. Esta disfrazando con calificaciones culturales sus intenciones de aumentar restricciones y regulaciones a la carne, el trigo y el maíz. Queda a la vista que un cambio de nombres no significa un cambio de política”, manifestó.

Te puede interesar:

Menú