Junín: “Tranqueras Conectadas” tendrá un stand en la ExpoJunín 2022

El Programa Tranqueras Conectadas, es una aplicación digital que utiliza la georreferenciación de una tranquera en particular para que esta sea ubicada de forma rápida por bomberos, ambulancias o policía ante una emergencia en el campo.

La adhesión al programa no tiene ningún costo, es sencillo, seguro y está dirigido exclusivamente a los productores agropecuarios del partido de Junín, provincia de Buenos Aires.

Jorgelina Meccia pertenece al Área de Asuntos Agropecuarios del municipio de Junín y en contacto con GRUPO LA VERDAD explicó que “El programa tranqueras conectadas es una herramienta desarrollada para generar una georreferenciación de las tranqueras de los establecimientos rurales y pretender como tal, suministrar una herramienta para un mejor acceso y un trazado eficiente cuando se dirijan a dichos establecimientos”.

La aplicación funciona de forma muy novedosa, en tal sentido Meccia dijo: “En cuanto a la forma de operar, se individualiza la tranquera o el lote en cuestión, para mejorar la eficiencia del recorrido y punto de llegada. El sistema registra las coordenadas del establecimiento rural para que las fuerzas correspondientes respondan ante una emergencia de manera eficiente”.

En cuanto a qué datos se requieren y cuál es la importancia de adherir, Jorgelina explicó que “los datos presentados para la adhesión son de total confidencialidad y tendrán acceso a los mismos las fuerzas de seguridad para comprobaciones o llamados ante situaciones eventuales en los que así se requiera, tales como contacto ante alarmas o consultar sobre disponibilidad de acceso a reservorios de agua para bomberos; por citar algún ejemplo”.

Si bien la adhesión por parte de los productores locales ya supera el centenar de tranqueras, aún faltan que se suman más establecimientos. En este sentido, y a los fines que los productores conozcan este novedoso servicio, la oficina de Asuntos Agropecuarios del gobierno local estará presente con un stand en la ExpoJunín 2022.

Mejoras en el control de fitosanitarios

El partido de Junín cuenta con dos Ordenanzas que regulan la aplicación de fitosanitarios, una es la 6425 de 2013 y la modificatoria 7753 de 2020. Estas ordenanzas, entre otras particularidades, establecen que Junín tiene una franja de amortiguamiento de 500 metros que va desde el límite de la zona urbana hacia la zona rural. Cabe destacar que en esos 500 metros sí se puede aplicar fitosanitarios con equipo terrestre, pero con determinados requisitos, por ejemplo que los aplicadores deben estar inscriptos en un registro a tal fin y que los productos que utilizan deben ser “banda verde clase IV”; además deben tener una autorización expresa para aplicar, etc.

Hasta hace poco y ante una denuncia, estas regulaciones eran controladas por un solo ingeniero agrónomo que oficia de inspector. A los fines de mejorar los controles y brindar mayor respuesta ante una denuncia, se acaba de incorporar un nuevo profesional al equipo de control de aplicaciones.

En este sentido Jorgelina Meccia dijo que “si bien hay que decir que hoy día no tenemos conflictos con los aplicadores, desde hace poco contamos con un nuevo profesional matriculado para mejorar los controles. Por lo que de ahora en más vamos a tener mayor agilidad en la respuesta por parte del municipio”.

También destacó que el Área de Asuntos Agropecuarios está a poco de firmar un convenio con la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Junín (AIAJ), para colaborar como veedores de aplicaciones en zona periurbanas.

Te puede interesar:

Menú