Junín: Una menor presentó restos de glifosato en orina

En la ciudad bonaerense de Junín, la madre de una menor de edad, denunció que su hija presentó restos de glifosato y arsénico en orina. Sandra Sandoval, madre de la niña y vecina del lugar, pidió que desde el municipio se revean ordenanzas de aplicación de agroquímicos.

Vecinos autoconvocados de los barrios Real, Moya, Jardín y San Carlos de la ciudad de Junín (BA), los cuales se encuentran en el ingreso al Parque Natural Laguna de Gómez, manifestaron su preocupación ante las aplicaciones que se realizan en un establecimiento agrícola. El campo está continuo al área de viviendas permanentes y semi permanentes que allí se emplazan.

Mediante un escrito, los vecinos hicieron pública la inquietud: «El propósito de esta nota, es comunicar a la comunidad las afectaciones recibidas, la falta de igualdad en el tratamiento de nuestra demanda no contenciosa, y en relación a ello la contaminación del recurso agua que estamos logrando comprobar a partir de estudios privados, al igual que esperamos hacerlo respecto a la contaminación de suelo. No tenemos interés en impedir la actividad agropecuaria en el ya citado establecimiento, ya que somos personas dignas, de trabajo y estudio, y sumado ello, muchos de nosotros tenemos un vínculo estrecho con el ámbito agropecuario, y es por ello que hemos sido receptivos durante todo este tiempo en la posibles soluciones de bajo impacto para todos los actores que nos vemos involucrados en esta situación, aunque esta paciencia se haya tomado cómo ignorancia por la parte receptora de nuestras solicitudes. Esperamos que la comunidad de Junín comprenda y se solidarice con la situación de vulnerabilidad de la salud y el medioambiente que nuestras familias viven diariamente y de manera silenciosa, así cómo también invitamos a las autoridades locales a entender la parcialidad que han mantenido durante décadas en favor del propietario del establecimiento profundizando la posición dominante con la que se vulneran intereses jurídicos socialmente comprometidos y de máxima jerarquía normativa de nuestro sistema jurídico, de forma contraria a los principios constitucionales de igualdad e incluso por sobre los derechos de incidencia colectiva».

Por su parte Sandra Sandoval, vecina de uno de los estos barrios, le dio una entrevista a LT20 Radio Junín y diario LA VERDAD. La madre de la menor que hoy tiene 14 años, expresó su preocupación tras los resultados conocidos sobre un análisis de orina realizado a una de sus hijas en el que se encontró restos de glifosato y arsénico.

“El del arsénico es otro tema, pero el glifosato no tendría por qué estar. Los resultados completos de herbicidas y pesticidas en sangre todavía no podemos tenerlos. Vivimos en el barrio desde 2007, empezamos a notar en nuestros hijos erupciones en la piel cuando aplicaban este tipo de productos, también teníamos picazón en la garganta y dolores de cabeza. Eso con el tiempo lo fuimos advirtiendo, al igual que otros vecinos. Al notar la sintomatología nos comunicamos con grupos de madres linderos al campo y empezamos a mandar las muestras a un laboratorio de Mar del Plata, que es donde se hacen los análisis de este tipo”, explicó Sandoval.

También la madre explicó que «hay dos expedientes en el municipio y denuncias de sobra. Con el dueño del campo he hablado de manera amable, pero se desliga de la situación. Aduce que el campo está alquilado y manifiesta que lo que se aplica en el campo está (contemplado) en la Ordenanza municipal por lo que no es malo para la salud. Yo tengo la prueba, lo que ellos están aplicando esta comprobado por un laboratorio que le está haciendo mal a mi hija», señaló Sandoval.

PASOS A SEGUIR
«La situación me genera mucha impotencia» dice la mamá de la niña y explicó que está en contacto con la Dra. Sabrina Ortiz de Pergamino y con gente de Lobos y con personas de Los Toldos que tienen un tema similar.

En cuanto a la situación de la denominada Franja Verde, explicó que «en Junín tenemos una ordenanza municipal con una modificación que tiene muchas inconsistencias en cuanto a la aplicación de agroquímicos. El tema es muy amplio, por lo que le solicitamos al municipio el cambio de zonificación de nuestros barrios porque figuramos como zona rural o periurbana. Por lo tanto la ordenanza establece que está en regla que la aplicación y el mosquito pase pegado al alambrado. La ordenanza establece 500 metros de distancia en las que se puede aplicar productos «banda verde», entre ellos el glifosato. Por eso digo lo de las inconsistencias».

En cuanto a los pasos a seguir, Sandra indicó que se entrevistó con con el el Director de Region Sanitaria III, Dr. Jorge Herce, quien mostró preocupación y se comprometió a hablar con la Comisión de Salud del Consejo Deliberante de Junín y con el Ministerio de salud provincial.

Otro dato que aportó Sandra es que ha pedido que se le repitan los estudios completos tanto en orina como en sangre a la niña.

Finalmente indicó que «muchos decidimos vivir acá hace años por el entorno, pero ahora eso depende de la voluntad del dueño de un campo y del cual, hasta el momento, no hemos tenido respuestas».

Te puede interesar:

Menú