Kicillof pretende subir el impuesto Inmobiliario rural hasta un 300%

El gobierno de Buenos Aires envió un proyecto de ley para aumentar el impuesto inmobiliario rural. La iniciativa propone incrementos con topes del 300 %, basándose en la extensión del campo.

El texto que llegó a la Legislatura argumenta: “En el caso del impuesto inmobiliario se promueve mantener el valor real del tributo ante el escenario de incertidumbre respecto al devenir de las variables macroeconómicas”. Además, señala que se dota de progresividad, y se establecen topes de crecimiento del gravamen respecto al año anterior.

“Esta escala será de aplicación para la tierra rural, sin perjuicio de la aplicación simultánea de la escala correspondiente a edificios y mejoras gravadas incorporadas a esa tierra”, plantea el proyecto. Además, propone que la aplicación de la escala, no podrá exceder a lo calculado en el año 2023 según los porcentajes establecidos.

Al revisar las categorías, se destaca un incremento del 150 % en inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2024, de la tierra libre de mejoras, sea de hasta pesos $ 8.127.288 inclusive. También se aplica un aumento del 240 % cuando se trate de inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2024, de la tierra libre de mejoras sea superior a $ 8.127.288 y hasta $ 51.458.884 inclusive.

El incremento llega al 300 % cuando se trate de inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2024, de la tierra libre de mejoras sea superior a $ 51.458.884 y hasta $ 75.140.904 inclusive.

Por otra parte, durante 2024 se realizará una exención en el impuesto inmobiliario rural a los inmuebles de hasta 50 hectáreas destinados únicamente a producción agropecuaria. Además, el total de ingresos gravados, no gravados y exentos obtenidos en el período fiscal anterior no superen la suma de $ 93.648.849.

Negativa oficial

En un hilo que publicó en la red social, López destacó que «en 4 años no aumentamos impuestos y seguimos en esa línea. Los últimos montos se fijaron en dic-22, de ahí la inflación a hoy acumulará +210%. Para cuando se empiecen a pagar estos impuestos en febrero/marzo-24, los privados estiman una inflación acumulada desde enero-23 de +300%», publicó en un hilo de la red social X.

«El aumento promedio de los Inmobiliarios Rural y Urbano será de 200%. La enorme mayoría tendrá aumentos por debajo, es decir, caída en términos reales. Sólo el 8% de las partidas, las propiedades más grandes y valiosas, pagará en línea con la inflación», precisó haciendo alusión al 300% pretendido.

Legislatura bonaerense

El gobernador Axel Kicillof, intentará que este jueves la Legislatura bonaerense apruebe un pedido de endeudamiento y el proyecto de Ley Impositiva 2024, que contempla incrementos de los gravámenes patrimoniales y una solicitud para que se puedan actualizar los tributos de acuerdo con el índice de inflación.

Los integrantes de ambas cámaras fueron convocados a sesión este jueves, el último del año, a partir de las 15.

Te puede interesar:

Menú