Fue reconocida por su innovador sistema para impulsar proyectos de compensación de agua, que está enrolando a grandes compañías internacionales.
La startup Kilimo, fundada por emprendedores cordobeses, ganó el Desafío Global de Agua Dulce (Enterprise Global Freshwater Challenge), un premio otorgado por el Foro Económico Mundial a 10 emprendedores globales que están desarrollando iniciativas en torno al cuidado del agua.
Tatiana Malvasio, COO y Co Fundadora de Kilimo se encuentra en Davos, Suiza, exponiendo ante líderes globales en el marco de uno de los habituales encuentros del Foro. Allí, brinda detalles de los casos en los que están aplicando su más reciente lanzamiento, los Proyectos de Compensación de agua.
Desde 2022 Kilimo impulsa los Proyectos de Compensación de agua a partir de los cuales genera redes de colaboración entre las corporaciones que buscan ser agua neutrales y los agricultores que aplican buenas prácticas de riego usando tecnología. A partir de esa iniciativa, aplicaron al Enterprise Global Freshwater Challenge.
“Nos postulamos al Challenge porque sabemos de la urgencia que representa cuidar el agua dulce para seguir produciendo alimentos. Ganar el reconocimiento es una gran oportunidad de conectar con los actores que toman decisiones y que generan verdaderas diferencias en el cuidado del agua”, afirmó Tatiana Malvasio, COO y Co-Fundadora de Kilimo que se encuentra en Davos para exponer sobre las iniciativas que ya se encuentran en marcha en las cuencas más estresadas de México y Chile.
El agua, preocupación central en Davos
El Informe de Riesgos, el documento previo a la reunión que establece los lineamientos del Foro Económico Mundial, advierte que estamos atravesando una “policrisis”.
El agua es una preocupación central para el Organismo y considera que es imprescindible acelerar su adopción de las tecnologías que cuiden el recurso.
“Los emprendedores somos expertos en aceleración, enfrentamos creativamente los desafíos y nuestro know how es una herramienta valiosa ante una amenaza real como son los problemas climáticos”, explicó Malvasio.
Desde 2014, Kilimo desarrolla y mejora su herramienta para monitorear y gestionar el riego en la agricultura. En 2022 creó el área de Adaptación Climática a través de la cual está impulsando los Proyectos de Compensación. En tan solo un año ha generado alianzas con Intel, Microsoft y Coca-Cola, logrando un crecimiento del 130% en clientes y superficie monitoreada:
“El impacto de Proyectos de Compensación nos sorprende porque logra acelerar la adopción de tecnología y porque nos vuelve un nexo entre los actores que quieren cuidar el agua”, cerró Malvasio.