Se trata de un nuevo indicador de precios, cuyo objetivo implica contar con una referencia, todas las semanas, del valor del capón general.
Para favorecer la transparencia de los mercado de cerdos, la Bolsa de Comercio de Rosario presentó el “precio de Referencia ROSPORC“, un nuevo indicador digital cuyo objetivo es contar con una referencia todas las semanas para el capón general, expresado en pesos por kilo, que compute las principales operaciones de compraventa de la semana anterior.
ROSPORC es la primera plataforma digital del mercado porcino que permite realizar transacciones comerciales entre empresas que producen cerdos (granjas que crían y engordan) y otras que industrializan, como frigoríficos y mataderos.
“A partir de una necesidad que detectó la Bolsa y el equipo de Rosporc, la idea es ofrecer este precio para que sea una información clave a tener en cuenta dentro de la cadena de valor”, señaló Julio Calzada, Director de Informaciones y Estudios de la Bolsa de Comercio rosarina.
El valor de referencia, agrega el analista, aspira a ser una constante para “aquel que quiera comprar una máquina, y se endeude, que esa deuda se pueda expresar en kilos de capón general a futuro”.
¿Cómo se arma el precio ROSPORC?
Este indicador viene a ser un complemento de los contratos de compraventa que la Bolsa ofrece a la cadena porcina. Asimismo, este indicador computa tres indicadores de precios generales, según detalló Calzada:
*Los precios que se dan en la plataforma ROSPORC y las cantidades que se negocian.
*El precio máximo oficial que fija el ministerio, que computa el 10% de las operaciones de precios más elevados y que se publica todas las semanas.
*Todas las operaciones del SIO porcino, considerando el 30% de las operaciones más elevadas y ponderando las cantidades.